Arrecife aprueba su Plan de Emergencias Municipal, "el primero en la historia"

Tras su aprobación inicial en el pleno celebrado este viernes, el documento se someterá a exposición pública

29 de noviembre de 2019 (15:33 CET)
Arrecife aprueba su Plan de Emergencias Municipal, "el primero en la historia"
Arrecife aprueba su Plan de Emergencias Municipal, "el primero en la historia"

El pleno de la Corporación Municipal de Arrecife ha aprobado, de manera inicial, el primer Plan de Emergencias Municipal. La sesión de este viernes ha respaldado, con los votos favorables del grupo de gobierno ( PP, PSOE, NC y Somos), más los votos de CC, este "documento vital" para la actuación de los efectivos ante situaciones de catástrofes o emergencias. Los ediles de Lanzarote el Pie-Sí Podemos votaron en contra, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento explica que la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife ha sacado adelante esta iniciativa, ya que la normativa establece unos planes específicos para los municipios superiores a los 50.000 habitantes y Arrecife supera actualmente los 61.000 residentes. El Consistorio ha contado con la colaboración del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para la elaboración de este documento.

Recientemente, la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Recursos Humanos, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Eduardo Placeres, mantuvieron la pasada semana una reunión de coordinación con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas Gómez, para intercambiar experiencias e información sobre la coordinación ante situaciones de emergencias y seguimiento del 112. 

 

El documento se someterá ahora a exposición pública


"Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, comúnmente denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la administración local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias", ha señalado Eduardo Placeres, que ha afirmado que el contenido del de Arrecife, se ha elaborado siguiendo los criterios establecidos y se integra en el PEIN (Plan de Emergencia Insular).

"El PEM está dirigido a las emergencias generales que se puedan generar o tengan influencia en la localidad, siempre que no sea de aplicación un plan especial. Se aplica en aquellas situaciones de emergencia que sin superar el ámbito territorial local, sean susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales, pudiendo contar con la asignación puntual de los medios y recursos adscritos a otros ámbitos territoriales superiores", se detalla desde el Consistorio. 

Asimismo, desde la institución se apunta que el Ayuntamiento de Arrecife tomó en consideración, en el año 2006, a propuesta del PP, tramitar el Plan de Emergencias y que en noviembre del pasado año se aprobó por unanimidad una moción del PP instando a la elaboración del documento, destacando que fue "en junio de este año", con el nuevo gobierno, cuando "se impulsó este Plan". 

Según el Ayuntamiento, el documento se someterá en estos días al preceptivo trámite de exposición pública y posterior aprobación definitiva con las mejoras o alegaciones que se puedan formular por los ciudadanos, colectivos, o sectores estrechamente vinculados con la seguridad.

LO MAS LEÍDO