LA MOCIÓN FUE PRESENTADA POR ANDRÉS MEDINA Y SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

Arrecife aprueba pedir a Gesplan que "corrija" en el Plan el "problema" de las viviendas "excluidas"

Vecinos Unidos presentó una iniciativa en febrero que, tras quedar sobre la mesa entonces, se aprobó este martes "por unanimidad". Al Pleno acudieron vecinos de esas zonas, que protestaban porque sus casas no estuvieran recogidas en el documento...

13 de abril de 2016 (19:48 CET)
Arrecife aprueba pedir a Gesplan que corrija en el Plan el problema de las viviendas "excluidas"
Arrecife aprueba pedir a Gesplan que corrija en el Plan el problema de las viviendas "excluidas"

El Pleno de Arrecife aprobó por unanimidad este martes una iniciativa de Vecinos Unidos para dar una solución a las viviendas que considera "excluidas" del Plan General. El concejal Andrés Medina, que accedió al Consistorio bajo las siglas de Somos Lanzarote, había presentado esa moción en febrero, aunque entonces quedó sobre la mesa. Ya en el pleno de este martes, Medina afirma que su propuesta acabó por convertirse en el primer punto que se debatió, ante la presencia de varios vecinos de esas zonas que acudieron con pancartas para protestar por su situación.

La moción incluye, en primer lugar, que antes de la aprobación inicial del Plan "se informe al Pleno y por tanto a los vecinos de la situación en que quedan esas zonas", en las que Vecinos Unidos incluye el Camino de Güime, las viviendas de las calles Bilbao y San Sebastián de la barriada de Tenorio, los Diseminados de Argana Alta y las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria del barrio de Altavista.

Además, la iniciativa pide "exigir a Gesplan que corrija los problemas detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al documento del Plan, antes de someterlo a una nueva aprobación inicial y a una nueva información pública, con el fin de evitar problemas que tienen fácil solución". Por último, "para resolver la situación de las zonas consolidadas de viviendas que quedan fuera del Plan General", esta iniciativa ya aprobada proponía "que el Pleno adopte el acuerdo de dirigirse al Cabildo para que promueva una modificación puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio, para que dé cobertura legal a esas viviendas en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular". 

Vecinos Unidos concluía el texto señalando que hará un "seguimiento exhaustivo" para que ese "compromiso" se cumpla, y evitar así tener que impugnar el Plan, algo que, según ha señalado la formación esta misma semana, los vecinos están dispuestos a hacer si sus viviendas no se incorporan al documento. 

 

Informes que "desmotarán el chiringuito del Plan"


Según ha indicado Vecinos Unidos, la aprobación de esta iniciativa no estuvo exenta de tensión. La organización ha denunciado que el alcalde José Montelongo "despreció" a una de las vecinas que acudió a protestar al Pleno y que "tan sólo quería pedir una cita para que escuche las reivindicaciones de los vecinos". 

Esa moción, "se iba a abordar en el punto número 22 de la sesión", narra Vecinos Unidos, que agrega que "la presencia en el salón de unos 60 vecinos de las zonas de viviendas excluidas del nuevo Plan General" y ese "desprecio" del alcalde hacia esta vecina "precipitaron los acontecimientos". "El alcalde, ante la presión vecinal, se vio obligado a llevar nuestra iniciativa al punto primero de la sesión". 

Así, señalan que el edil Andrés Medina abrió el debate y reprochó al alcalde esa "falta de respeto" a "una vecina que tan sólo quería hablar con él". Explicó después "la realidad de las zonas consolidadas de viviendas, amenazadas con ser excluidas, una vez más, del planeamiento municipal". Medina recalcó también que algunas de esas casas llevan "hasta 60 años construidas" y que hay vecinos que "pagan las contribuciones urbanas y el IBI desde 1978". La formación destaca también que se trata de viviendas que "aparecen como zonas urbanas en los planos del PIOT de hace varios años, y ahora resulta que son suelos rústicos; y un sinfín de irregularidades". Medina, explica el comunicado, también adelantó al grupo de Gobierno que su formación dispone de "un informe Jurídico y otro urbanístico que desmontarán todo el chiringuito del Plan General supletorio". 

La formación ha afeado también su actitud al concejal de Urbanismo de la ciudad, Samuel Martín, que afirman que tildó de "circo" la presencia de los vecinos en el Pleno. Para Vecinos Unidos sus "excusas, que no argumentos" fueron "muy ofensivas". 

LO MAS LEÍDO