Arrecife aprueba pagar más de 6 millones de euros a proveedores en medio de las críticas de la oposición

CC y Lanzarote en Pie-Sí Podemos han denunciado no haber tenido tiempo para estudiar la documentación: "Nos han convocado al pleno minutos después de la primera convocatoria"

25 de noviembre de 2019 (17:29 CET)
Arrecife aprueba pagar más de 6 millones de euros a proveedores en medio de las críticas de la oposición
Arrecife aprueba pagar más de 6 millones de euros a proveedores en medio de las críticas de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturar por un valor total de casi 6,5 millones de euros a proveedores. Una aprobación que se ha llevado a cabo en medio de las críticas de la oposición, que ha denunciado no haber tenido tiempo para estudiar la documentación al haber sido convocados a la misma hora en que debía arrancar el pleno.

"Traen este expediente deprisa y violando los derechos de los concejales de la oposición porque la alcaldesa tiene sesión en el Parlamento martes y miércoles, sin darnos tiempo de evaluar si corresponde pagar una cantidad de facturas que no han seguido el trámite adecuado y que, en algunos casos, ni siquiera podemos saber si se ajustan a los servicios prestados", ha señalado el portavoz de CC, Echedey Eugenio, que ha anunciado "acciones legales".

Y es que, los nacionalistas afirman que "al ya de por sí contenido surrealista del pleno de esta mañana, se añade el hecho de que el grupo de gobierno no ha cumplido con el procedimiento de convocatoria y son varios los concejales a los que nos les ha llegado la misma en tiempo y forma". 

pleno arrecife cc"Nos han convocado al pleno minutos después de la primera convocatoria. Así que ha habido que esperar a la segunda y, además, no nos han dejado estudiar un expediente complejo y con muchas dudas de la legalidad del mismo", ha asegurado Echedey Eugenio.

 

"Podría ser motivo de nulidad"


"Esto podría ser motivo de nulidad de algo tan importante", han añadido los nacionalistas, a la vez que apuntan que "el propio Partido Popular se llevó las manos a la cabeza cuando su entonces portavoz, la hoy alcaldesa Ástrid Pérez, no fue convocada al pleno extraordinario que se celebró en febrero de 2018". 

"Aquel fue un pleno extraordinario y urgente para aprobar el reconocimiento de deuda que PSOE-PIL no habían conseguido sacar adelante en una sesión anterior debido a su situación de minoría en el gobierno. Una sesión plenaria que, por cierto, se convocó con apenas una hora de antelación, dejando sin margen de maniobra a la oposición para poder asistir a la misma. En suma, una estratagema que los populares denunciaron en su día y hoy utiliza su máxima representante en el Ayuntamiento capitalino" ha denunciado Eugenio. 

arrecife pleno

Según el edil nacionalista, "la comisión con la documentación fue convocada el viernes después de haber sido convocada y anulada con anterioridad". "Preguntamos entonces si iba a haber pleno y nadie contestó, en cambio la empresa audiovisual sí tiene un aviso desde el mismo viernes tal y como nos han confirmado", ha asegurado.

 

"Hemos vuelto a la época de las chapuzas que tanto denunciaba el PP"


CC-PNC-SB señala que agradece y entiende "el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores municipales" pero considera que "en lo político hemos vuelto a la época de las chapuzas que tanto denunciaba el Partido Popular".  

"Nos colocan en la posición de votar a favor o en contra de más de 2.000 facturas y decidir sobre el pago de más de seis millones de euros sin que tuviéramos acceso al expediente hasta unos minutos antes de celebrarse el pleno, con una actitud que la propia alcaldesa tachó de antidemocrática en la legislatura pasada cuando lo hizo su socio de gobierno", ha manifestado Eugenio, que ha apuntado además que hoy se ha asistido a un pleno "en el que se han limitado a pasarse la pelota unos a otros, desordenado, sin tener muy claro ellos mismos lo que debatían". 

"Decisiones de este tipo deben tomarse con el tiempo suficiente para que tanto el gobierno como la oposición sepan de qué se está hablando y las consecuencias que tiene para el Ayuntamiento. No puede ser que nos apresuremos en decisiones importantes porque la alcaldesa tenga que ir al Parlamento y diga que si no, no llegamos a tiempo", ha concluido los nacionalistas. 

LO MAS LEÍDO