HA SIDO APROBADO CON LOS VOTOS A FAVOR DEL GRUPO DE GOBIERNO Y CC

El Pleno de Arrecife aprueba pagar 300.000 euros a Lude para poner fin al pleito judicial

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa, que desistirá de la demanda judicial por la que reclamaba al Consistorio cerca de 1,3 millones de euros 

14 de junio de 2018 (20:44 CET)
El Pleno de Arrecife aprueba pagar 300.000 euros a Lude para poner fin al pleito judicial
El Pleno de Arrecife aprueba pagar 300.000 euros a Lude para poner fin al pleito judicial

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves, con 13 votos a favor y nueves abstenciones, un acuerdo transaccional con Lude para poner fin al pleito que interpuso la empresa que gestionaba la piscina municipal y el Pabellón de Argana. Según ese acuerdo el Consistorio pagará a Lude un total de 296.120,80 euros y la empresa desistirá de la demanda judicial en la que reclamaba cerca de 1,3 millones por, entre otras cosas, inversiones realizadas en las instalaciones deportivas. 

El acuerdo que se negoció con la empresa ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y de CC, que han destacado el "ahorro" que supondrá para las arcas municipales, ya que la empresa reclamaba inicialmente 925.410 euros más.

"Entendemos que es un buen acuerdo para el Ayuntamiento de Arrecife", ha reconocido el portavoz de CC, Samuel Martín, que ha destacado la "buena labor" realizada por el personal del Consistorio al respecto, aunque ha criticado la "tardanza" por parte de la alcaldesa en algunos trámites del expediente. "Pero al final estamos aquí para buscar soluciones al Ayuntamiento y entendemos que es una buena solución", ha apuntado. 

 

Somos: "Lo que ha pasado con Lude es derivado de la corrupción política"


El resto de la oposición, sin embargo, se ha abstenido en la votación, en el caso de Somos Lanzarote criticando tanto las formas del acuerdo como el fondo. "En cuanto a las formas, suspenso total, porque el grupo de gobierno ha actuado con nocturnidad y alevosía sin contar con el pleno, que es el órgano de la soberanía popular y representa a todos los ciudadanos de Arrecife", ha señalado el edil de Somos, Borja Rubio.

ACE PLENO

En cuanto al fondo, ha criticado la "dejadez y desidia" de los distintos grupos de gobierno con respecto a este contrato y respecto a las obras de construcción por parte de FCC, investigadas en el caso Unión. "Lo que ha pasado, lo que está pasando y que el Ayuntamiento de Arrecife tenga que pagar ahora dinero es una cuestión derivada de la corrupción política. Una cuestión esencialmente derivada de que se hayan hecho muy mal las cosas porque algunos, en vez de estar sirviendo a la ciudadanía de Arrecife, han estado a otras cosas, a llenarse los bolsillos posiblemente, y eso lo tendrá que decidir un juez", ha apuntado el edil de Somos.

Y es que Borja Rubio cree que "si no hubiera habido el caso de corrupción tan importante que hubo en la construcción del Pabellón de Argana, es muy probable que tampoco hubiera habido la dejadez en el control y en la fiscalización de este contrato". "Y si no hubiera habido esa dejadez, la empresa no tendría unos derechos adquiridos que ahora van a repercutir en los bolsillos de los ciudadanos de Arrecife", ha criticado. 

 

Cs duda de que la empresa "no vaya a hacer ninguna reclamación más"


Por parte del PP se ha cuestionado que el Ayuntamiento no se contestase "a los requerimientos" de la empresa y del Juzgado y ahora se haya llevado este asunto "con urgencia" al pleno, ya que la alcaldesa ha reconocido que debía aprobarse "como tarde" este viernes para presentarlo al Juzgado para su homologación. 

En este sentido también se ha pronunciado el edil de Podemos, Daniel Cabecera, que igualmente ha criticado "la fea costumbre" del Ayuntamiento de "no contestar a los requerimientos", aunque ha mostrado su satisfacción porque finalmente el Consistorio iniciara una negociación, aunque fuera "a posteriori". 

La concejal de Ciudadanos, Delia Hernández, ha mostrado por su parte "dudas" respecto a que la empresa "no vaya a hacer ninguna reclamación más". Hecho ante el que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha respondido destacando la "buena fe" de Lude. 

LO MAS LEÍDO