Arrecife aprueba la nueva ordenanza para que las familias necesitadas accedan con ventajas a la Guardería Municipal

Las nuevas medidas que se han llevado este viernes a Pleno estarán en vigor para el próximo curso

24 de abril de 2020 (21:46 CET)
Arrecife aprueba la nueva ordenanza para que las familias necesitadas accedan con ventajas a la Guardería Municipal
Arrecife aprueba la nueva ordenanza para que las familias necesitadas accedan con ventajas a la Guardería Municipal

El pleno extraordinario y urgente celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de vídeo conferencia, ha aprobado la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora del precio público y de la prestación del servicio de la Escuela Infantil Municipal, ubicada en el barrio de San Francisco Javier. "Con esta medida social, impulsada por el grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez, y desde la iniciativa de la Concejalía de Educación, bajo la dirección de la edil popular Saro González, las familias con menos recursos económicos tendrán ventajas en las matrículas de sus hijos a partir del próximo curso académico", señalan desde el Consistorio. 

El Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) ya publicó en su edición del pasado miércoles 22 de enero el anuncio oficial del Ayuntamiento de Arrecife donde se sometía al trámite de exposición pública la modificación de esta ordenanza. Ahora, tras superar el periodo de alegaciones y ser ratificada en Pleno, la nueva normativa pasa a entrar en vigor.

La concejal de Educación ha resaltado durante el Pleno que la modificación planteada "tiene como objetivo favorecer a las familias con niños y niñas y con bajos recursos económicos, y las que tienen hijos menores en situación de medidas protectoras, para que puedan tener preferencias en la matriculación en la Guardería Municipal".

 

Precios por debajo de coste cuando concurran "razones sociales"


Entre otras cosas, la nueva ordenanza señala que aunque el importe de los precios públicos "debe cubrir el coste de los servicios prestados", éstos "se pueden fijar por debajo de su coste cuando concurren razones sociales o de interés público suficientes para ello", contemplando en los presupuestos municipales la cantidad necesaria para cubrir esa diferencia.

En cuanto al artículo 9, establece que "los Servicios Sociales Municipales, de oficio, y atendiendo al interés del menor, podrán resolver el acceso directo de diez menores que estén bajo medida protectora de riesgo o bajo medidas de amparo en centros y hogares ubicados en el término municipal de Arrecife".

La Comisión que estudiará y tramitará las solicitudes presentadas estará formada por los concejales titulares de las áreas de Educación y Servicios Sociales, un técnico municipal de la Concejalía de Educación, otro de la de Servicios Sociales y el director de la Escuela Infantil de Arrecife.

 

Proyecto de aumentar las plazas


Otras de las medidas incluidas en la ordenanza velarán por familias con personas con discapacidad. Además, la puntuación correspondiente al criterio de las rentas anuales se asignará teniendo en cuenta que el nivel de renta total de la unidad familiar se obtiene de la declaración del IRPF del ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en el que se solicita plaza, tanto si se presenta declaración conjunta como si se presentan declaraciones individuales de los miembros de la unidad familiar. Las instrucciones anuales del procedimiento de admisión concretarán la forma de calcular el nivel de renta total de la unidad familiar a partir de los datos declarados y la documentación presentada. En todo caso, la renta se hallará dividiendo la renta anual de la unidad familiar por el número de miembros que la componen, según lo establecido en la propia normativa tributaria.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha manifestado que "esta decisión del grupo de Gobierno de ayudar a las familias con bajos recursos para el abono de los costes de la Guardería Municipal entra en los planes de la acción del Gobierno", que "prevé a lo largo de este nuevo mandato aumentar las plazas de la Escuela Infantil Municipal, con una ampliación del centro, y favorecer que muchas familias de Arrecife, uno de las ciudades con mayores niveles de pobreza de Canarias y España, puedan contar con la ayuda económica del Ayuntamiento para sufragar los gastos de la guardería pública".

Además, resaltó que tras la actual situación de alerta sanitaria, "serán muchas más las familias necesitadas en Arrecife y el grupo de Gobierno ya planea construir una nueva Escuela Municipal o ampliar las actuales instalaciones en el barrio de San Francisco Javier con una capacidad de 95 plazas para niños pequeños".

LO MAS LEÍDO