RECOGE TAMBIÉN LA PENALIZACIÓN DE ALGUNAS ACTUACIONES

Arrecife aprueba la ordenanza para regular los usos y prohibiciones en el litoral

La normativa, aprobada de forma inicial, establece normas de convivencia tanto para los usuarios de las playas, como para dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos

6 de junio de 2017 (16:22 CET)
Arrecife aprueba la ordenanza para regular los usos y prohibiciones en el litoral
Arrecife aprueba la ordenanza para regular los usos y prohibiciones en el litoral

El Ayuntamiento Arrecife ha aprobado de forma inicial en el Pleno de este jueves la Ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral capitalino, lo que el Consistorio ha calificado de "un paso muy importante en la gestión municipal", ya que "permitirá velar por el cuidado y el adecuado mantenimiento de la marina".

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Carmen Delgado, "Arrecife cuenta por fin con un texto municipal que aúna las múltiples normativas que afectan a su marina". "Debido a la idiosincrasia de nuestro litoral, hasta la fecha era prácticamente imposible determinar qué estaba permitido y qué no en este espacio, tanto para el usuario como para los agentes de la Policía Local", ha señalado la edil. Cabe recordar que en la marina interfieren distintas administraciones públicas como Autoridad Portuaria, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Plan Insular de Ordenación y Servicio Histórico de Patrimonio del Cabildo, a parte del propio Ayuntamiento.

El documento dota de una serie de "normas de convivencia" en el litoral tanto para los usuarios de las playas, como para los dueños de embarcaciones y otros elementos náuticos como el windsurf, las piraguas, motos de agua, etc. "Unos elementos que coinciden con bañistas en zonas de baño, y que por lo tanto, deben adquirir unas normas de comportamiento respecto de estos últimos, los más vulnerables", han apuntado en el Ayuntamiento. Estas normas de convivencia están dictadas en la Ley de Costas, que atribuye sobre el litoral "escasas competencias directas a los municipios", como "responsabilizarse de la limpieza del Dominio Público Marítimo Terrestre y de la vigilancia y seguridad de los usuarios", según subraya el Consistorio.

 

Recoge normas de convivencia y la penalización ante algunas actuaciones


La mayor parte de la Ordenanza se centra en cuestiones como la forma de entrar y salir de la costa si usas embarcaciones en espacios en los que hay bañistas; cómo comportarse respecto de la higiene y la salubridad del dominio público costero; cómo respetar las señales indicativas del estado del mar, respetar las indicaciones de las banderas en la playa o de los agentes de seguridad y de socorrismo costero.

El documento también recoge la penalización de algunas actuaciones frecuentes como el abandono de residuos, el consumo de alcohol en la vía pública, el acto de fumar y abandonar colillas en la arena de la playa, hacer fuegos o acampar. Muchas de estas cuestiones están penalizadas por la ley de Costas y transferidas las competencias al ámbito municipal.

"Dada la importancia de este ámbito, desde el punto de vista ecosistémico, se introduce además la novedad de que las actividades que se pretendan desarrollar en el Dominio Público Marítimo Costero y que puedan repercutir en el entorno, deberán acompañarse previa a su autorización de un informe medio ambiental", ha añadido Carmen Delgado. Se trata de actividades tales como mercadillos, escenarios, conciertos y cualesquiera que utilice la lámina de agua o contemple la generación de residuos que puedan acabar en el agua o en la ribera costera.

LO MAS LEÍDO