LA INICIATIVA SE HA APROBADO CON 21 VOTOS A FAVOR Y CUATRO ABSTENCIONES

Arrecife aprueba una moción de Vecinos Unidos para dedicar una estatua al último "rey" de Lanzarote

Se ubicará en una rotonda situada en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad y deberá respetar las indumentarias de la época 

11 de mayo de 2018 (13:53 CET)
Arrecife aprueba una moción de Vecinos Unidos para dedicar una estatua al último "rey" de Lanzarote
Arrecife aprueba una moción de Vecinos Unidos para dedicar una estatua al último "rey" de Lanzarote

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado con 21 votos a favor y cuatro abstenciones la ubicación de una estatua de Guadarfía, el último "rey" de Lanzarote, "en una rotonda situada en uno de los lugares más frecuentados de la ciudad". La misma "deberá respetar las indumentarias de la época", según ha informado el partido. 

Al respecto, Vecinos Unidos apunta que se presentó a la alcaldesa un proyecto realizado por el Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández. Andrés Medina ha señalado que "todos los pueblos del mundo, como claro respeto a su tradición cultural, rinden homenaje a determinados personajes históricos, erigiendo monumentos idealizados en su memoria", recordando al caudillo galo Vercingetórix en Francia, el pastor lusitano Viriato en Portugal, la reina Boudica en Inglaterra, Arminio en Alemania o el Cid Campeador en España.

"Ya en Canarias contamos con las impresionantes estatuas que representan a los reyes Ayoze y Guise en el Mirador de Betancuria (Fuerteventura); el caudillo Hautacuperche en La Puntilla de Valle de Gran Rey (La Gomera); Doramas en Arucas (Gran Canaria); y los mundialmente conocido siete Menceyes guanches en Candelaria (Tenerife)", ha apuntado el edil, señalado que en Arrecife, sin embargo, "pese a viejos proyectos cubiertos de polvo, contamos con muchas rotondas vacías y ningún monumento que recuerde nuestra protohistoria y la tremenda carga cultural heredada de ella". 

 

"En memoria de los héroes que defendieron la independencia"


Medina ha expuesto que, según las crónicas de Abreu Galindo, Marín y Cubas y Torriani, Guadarfía fue el último rey maho de Lanzarote. "Más aún, la crónica franco-normanda 'Le Canarien' (contemporánea de la Conquista) señala que fue el líder de la resistencia isleña durante dos años, llegando a fugarse de sus captores europeos hasta en seis ocasiones. No fue hasta su última captura, que cesaron los combates, siendo recompensado por su valentía y resistencia contra los invasores, con los terrenos donde hoy se encuentra Zonzamas".

"Por todo lo cual, nos sentimos inmensamente satisfechos por este reconocimiento a esa parte de nuestra historia que ha llegado a nuestros días a través de las crónicas, y en memoria de aquellos héroes que defendieron la independencia de su pueblo", concluye Vecinos Unidos.

LO MAS LEÍDO