DAVID DUARTE CREE NO OBSTANTE QUE LA ACTUAL LEY ESTÁ "OBSOLETA"

Arrecife afirma que Patrimonio se ha comprometido "a agilizar" los trámites para sacar proyectos pendientes

El concejal de Obras del Ayuntamiento afirma que mantuvo una reunión "muy productiva" con la consejera del Cabildo y que se va "a reforzar" el área de la primera institución con una nueva persona

13 de abril de 2018 (08:05 CET)
Arrecife afirma que Patrimonio se ha comprometido "a agilizar" los trámites para sacar proyectos pendientes
Arrecife afirma que Patrimonio se ha comprometido "a agilizar" los trámites para sacar proyectos pendientes

La consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, se ha "comprometido" a "agilizar y echar una mano" al Ayuntamiento de Arrecife "para que salgan adelante todos los proyectos pendientes" en la capital. Así lo ha asegurado el concejal de Obras del Consistorio capitalino, David Duarte, que el miércoles se reunió con la responsable cabildicia, un encuentro que ha calificado de "muy productivo". 

De hecho, una "buena noticia" que se trasladó en dicha reunión fue que "a partir del lunes el área de Patrimonio va a contar con un refuerzo". "Una persona creo que a media jornada", ha puntualizado Duarte, que no obstante considera que Patrimonio del Cabildo "debería tener una persona a jornada completa sólo para Arrecife". "Pero es de agradecer el compromiso que ha tomado", ha señalado el concejal, apuntando que el objetivo es "mejorar la imagen" de la misma. "No solamente ocio, porque sí se celebran conciertos en Arrecife, pero a mí me preocupa las la imagen", ha añadido. 

En este sentido, Duarte ha detallado algunos de los proyectos que están pendientes de autorización "como el tema de la ruta manriqueña", para intervenir en el conocido como "Parque de la Rana". También el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto en La Plaza de Las Palmas y, respecto a éste, ha precisado que se va a trabajar "conjuntamente" y "a redactar un proyecto de la mano de Patrimonio".

 

Reclama que las pequeñas obras no tengan que ir a Comisión 


El concejal de Obras también ha explicado algunos de los problemas a los que habitualmente se enfrenta Arrecife con respecto a Patrimonio y que cree que los ciudadanos no saben porque "desconocen cómo es la normativa". Por ejemplo, ha afirmado que el mantenimiento y el pintar "todos los desconches" que hay en el Parque José Ramírez Cerdá "conlleva una autorización" de Patrimonio "y tiene que ir a Comisión". 

"Para pintar un muro podemos estar supeditados a un informe y a una Comisión, que no estamos hablando de una obra, sino de un repintado del mismo color", critica David Duarte, que cree así que aunque el Cabildo agilice los trámites, lo que se debe es cambiar la ley en este sentido, pues considera que la actual está "obsoleta". 

Además, el edil considera que también se deben producir cambios en cuanto a los criterios. "Están sujetos a criterios de personas humanas, de técnicos, y a veces se acierta y otras no, porque el criterio del técnico del área no el mismo el de Lanzarote, que el de Fuerteventura o el de El Hierro. Entonces, lo que pedimos es que para esas pequeñas obras de mantenimiento o reposición, no tengamos que ir a una Comisión de Patrimonio por Dios. Y ahí tienen la responsbailidad los parlamentarios", ha reclamado David Duarte. 

No obstante, el concejal de Obras de Arrecife ha apuntado que "ahora mismo, en estos meses, se está modificando la Ley de Patrimonio Historico" y que así se lo comentó también la consejera del Cabildo. "Eso hay que cambiarlo, que lo arreglen, la modifiquen y nos traigan soluciones para los vecinos de Arrecife", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO