LA EDIL RECONOCE QUE EL PLIEGO CARECÍA DE UNA CONDICIÓN QUE DEBÍA INCLUIR

Arrecife admite que ha tenido que "disminuir la atención" a los usuarios de asistencia domiciliaria

La concejal ha reconocido que los pliegos para la nueva adjudicación carecían de una condición que debía haberse contemplado. Ese aspecto se ha incluido y espera que "en un mes" se adjudique. Mientras, las empleadas siguen sin cobrar?

10 de mayo de 2016 (19:10 CET)
Arrecife admite que ha tenido que disminuir la atención" a los usuarios de asistencia domiciliaria
Arrecife admite que ha tenido que disminuir la atención" a los usuarios de asistencia domiciliaria

"La situación es difícil y es dura y hemos tenido que disminuir esos días de atención y hemos tenido que hacer ajustes. Claro, cuando tienes trabajadoras de baja, evidentemente, el servicio hay que rebajarlo y tratar de ajustarlo a lo básico, a lo mínimo, para las trabajadoras y también para los usuarios". Con estas palabras, la concejal de Servicios Sociales de Arrecife ha reconocido que el Ayuntamiento ha tenido que reducir su servicio de asistencia domiciliaria. Su afirmación llega después de que Somos Lanzarote tildara el estado del servicio de "precario" y asegurara que había un "error sustancial" en el pliego para adjudicar el servicio. 

"No es la situación que me gusta tener, pero hay que buscar una solución por lo menos provisional hasta que tengamos el tema resuelto", ha dicho De Anta acerca del estado de la asistencia domiciliaria. En cuanto al concurso, la edil ha admitido también que han tenido que contemplar la alegación presentada por una empresa que se presentó al concurso y que se ha tenido que modificar un aspecto del pliego relativo a la "acreditación" de las empresas de asistencia domiciliaria. Ha incidido, no obstante, en que el procedimiento "no se ha parado" y "espera" que "en un mes" aproximadamente esté adjudicado. 

 

La deuda a las trabajadoras, "en los Juzgados"


Mientras tanto, De Anta ha señalado que las trabajadoras, que comenzaron a denunciar el impago de sus salarios en enero,  "no están percibiendo su sueldo". En este sentido, la concejal, que reconoce que la situación de estas empleadas es "muy complicada", ha desvelado que éstas "por prudencia" han decidido poner el pago de esa deuda en manos de la justicia y han acudido "a los Juzgados". Ha agregado al respecto que sería "prudente" en sus afirmaciones, ya que los Servicios Jurídicos le han pedido "tiempo para analizar finalmente quién debe asumir la deuda atrasada que no han cobrado las trabajadoras".

Después de múltiples protestas de las empleadas por esos impagos, el Ayuntamiento resolvió el contrato con la empresa Moyma y anunció en febrero que sacaría el servicio nuevamente a concurso; pero en esa transición Moyma, que no se ha presentado al nuevo concurso, debía seguir al frente del servicio. De Anta ha explicado que, en este impasse, el Consistorio ha seguido "abonando las facturas", pero, dado que Moyma tenía un embargo, ha tenido que seguir haciéndolo a través de la Seguridad Social. "El problema es que no podemos pagar directamente a la empresa o incluso a las trabajadoras", ha dicho la edil. 

Eva de Anta ha afirmado que el Ayuntamiento está intentando "resolver" la situación "con premura", para que las trabajadoras puedan ser subrogadas por la empresa que resulte adjudicataria y cobren un sueldo "cuanto antes". "Algunos casos los conozco de cerca y no es fácil, tienen familias, sus gastos, casas, hipotecas…y no percibir un sueldo es duro. Hay que tener en cuenta también que desgraciadamente la Administración, con todos los plazos que tiene, hace que esta situación sea perversa y perjudicial para las trabajadoras", ha reconocido.

 

"Lo importante es que no se ha parado"


En cuanto a ese "error sustancial" en el pliego al que aludía Somos Lanzarote, la concejal lo ha definido como una "diferencia de criterio" y lo ha achacado a que hacía referencia a un aspecto que "no es competencia" municipal. "Es verdad que el equipo de la Concejalía no contemplaba un tema por el cual una empresa ha presentado alegaciones, que es la acreditación", ha indicado.

Para tener esa acreditación es preciso que las empresas figuren en los listados que cada comunidad autónoma tiene de las compañías que se dedican a la ayuda a domicilio. Desde la Concejalía, según ha dicho De Anta, se entendía que esa competencia no era de los ayuntamientos y "no tenía por qué ponerse en el pliego". Sin embargo, finalmente "por el tema de la capacidad económica, por la seguridad, se ha determinado que esa alegación se tenga en cuenta", ha añadido. Así, se les ha dado a las empresas que han concurrido al concurso "unos días", para que presenten su acreditación, ya sean del Gobierno de Canarias o de otras comunidades. Aquellas que lo hagan, seguirán en la mesa de contratación y posteriormente "se valorará y se adjudicará".

De Anta ha afirmado que entre las que se han presentado al concurso "hay otras empresas que también han ganado concursos en otros ayuntamientos, que aparte de dedicarse a la ayuda a domicilio se dedican a otras tareas a lo mejor" y que "de hecho, ha habido empresas que se han presentado, que no estaban acreditadas pero hacían una oferta mucho mejor, con muchas más prestaciones y demás". "Lo importante es que no se ha parado, el pliego sigue", ha reiterado. 

LO MAS LEÍDO