RECONOCE QUE LA IMAGEN FUE "DANTESCA" AUNQUE NIEGA RIESGO PARA LOS ASISTENTES

Arrecife abre expediente sancionador a la propietaria de la carpa del Recinto Ferial por las goteras

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, David Duarte, responde a las críticas por la organización del Carnaval 

14 de febrero de 2018 (12:16 CET)
Arrecife abre expediente sancionador a la propietaria de la carpa del Recinto Ferial por las goteras
Arrecife abre expediente sancionador a la propietaria de la carpa del Recinto Ferial por las goteras

El Ayuntamiento de Arrecife ha abierto un expediente sancionador a la empresa propietaria de la carpa del Recinto Ferial por las goteras sufridas durante la celebración de la tercera fase del Concurso de Murgas de Arrecife, cuando el agua se coló por el techo y mojó a parte del público. "La instrucción se dio al día siguiente de ver esas goteras", ha asegurado el concejal de Festejos, David Duarte, que ha señalado que será el técnico del área quien determine la cuantía de la sanción, pero que "serán unos miles de euros". Eso sí, aunque Duarte ha reconocido que la imagen fue "dantesca", ha negado que se pusiera en riesgo a los asistentes. 

"Cables había, sí, pero están al aire libre en la avenida, en todos sitios", ha señalado al respecto Duarte en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que "el material de las luminarias está ahora mucho mejor preparado y adaptado a las nuevas normativas y que hay una instalación eléctrica, que en el momento que detecta un cortocircuito, hay un diferencial que salta". "Pasa todas las noches en Arrecife, vamos", ha añadido, criticando que haya quienes "quieren llevar la noticia al extremo". 

En este sentido, ha tachado además de "vergonzoso" que "algunos  partidos se atrevan a criticar el estado de la carpa, que llevan 25 años manejando el Gobierno de Canarias" y "no han hecho nada por los vecinos de Arrecife y de Lanzarote". "Que Fuerteventura tiene un Palacio de Congresos, que El Hierro lo tiene, que en Tenerife creo que hay tres o cuatro y en Las Palmas no sé cuantos. A mí se me cae la cara de vergüenza ir a un pleno a preguntar por el estado de la carpa. Mire, márchese usted a su casa por Dios", ha indicado. 

Sobre el hecho de que el evento no se suspendiera a pesar de la situación de alerta por tormentas, el edil de Festejos se ha defendido apuntando que no había ningún comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias indicando que se cancelaran las actividades al aire libre "Si alguna persona encuentra un documento donde diga que se tendría que haber suspendido, por favor que me lo dé", ha señalado David Duarte, que cree que "es muy fácil últimamente manipular a las personas a través de las redes sociales". ""Hay partidos que son muy hábiles en esa materia y se utiliza cualquier resquicio para manipular a las personas", ha precisado. 

 

Destaca el ahorro de 60.000 euros con el Carnaval Porteño


También ha respondido Duarte a las críticas por el hecho de que el Carnaval Porteño se celebrase este año en un único escenario. "Poner un escenario en el Ramírez Cerdá y otro en el Parque Islas Canarias lo hicimos el año pasado y también tuvimos críticas porque había dos concejales que estaban peleados. No hay que poner el grito en el cielo, que la gente tire de hemeroteca, de carnavales porteños y ferias de la tapa, y a ver si la gente no estaba apretada", ha manifestado al respecto, justificándose en que "en Las Palmas o en Santa Cruz pasa lo mismo". 

"La tranquilidad que me da es que el Carnaval de Día y la feria de la tapa se hicieron con sus medidas de seguridad, con su Plan de Seguridad, con sus saldias de emergencia, con todos los preceptos legales. ¿Que nos parece pequeño? Pues mira, vamos a trabajar a ver si el año que viene podemos ganar más superficie, eso sí", ha señalado Duarte, que además ha querido trasladar un dato "positivo". "Haciendo este único escenario, creo que hemos ahorrado unos 60.000 euros por lo menos", ha afirmado. 

No obstante, el concejal de Festejos ha reconocido que Patrimonio del Cabildo le dio permiso finalmente para poder celebrar el Carnaval Porteño también en el Ramírez Cerdá, pero ha señalado que ya no había tiempo para ello. "Es verdad que Patrimonio me dio el permiso, pero una semana después de haber hecho la Junta de Seguridad y no necesito permiso cuando falta una semana para la fiesta, sino 15 días antes", ha puntualizado. 

Por último, David Duarte ha resaltado que ha sido "un Carnaval con muchísimas menos incidencias, más allá de alguna pelea, aunque también muy poco". 

LO MAS LEÍDO