LA VÍA SEGUIRÁ ABIERTA AL TRÁFICO "PARA NO AFECTAR A LOS NEGOCIOS"

Arrancan las obras de remodelación de la Avenida Central de Tías con una inversión de 1,4 millones

Los trabajos, que se adjudicaron a la constructora Lanzagrava, deberán estar culminados antes de la primavera del 2019

2 de mayo de 2018 (19:51 CET)
Arrancan las obras de remodelación de la Avenida Central de Tías con una inversión de 1,4 millones
Arrancan las obras de remodelación de la Avenida Central de Tías con una inversión de 1,4 millones

El Ayuntamiento de Tías ha comunicado que este miércoles 2 de mayo se han iniciado las obras para la transformación y remodelación integral de la Avenida Alcalde Florencio Suárez, trabajos que fueron adjudicados a la constructora Lanzagrava por 1,4 millones de euros y que deberán estar culminados antes de la primavera de 2019- 

Este proyecto, que se incluye en el Plan de Obras Municipales, data de enero de 2015, pero el Ayuntamiento explica que "en este tiempo atrás" ha tenido que tramitar "ante el área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas, al tener esta avenida sus interconexiones con la LZ-2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte-sur". Además, al estar el BIC de la Ermita de San Antonio en su zona de influencia, pues se localiza en uno de los laterales de la Avenida Central, la Unidad de Patrimonio también "tuvo que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras antes de su licitación".

obras avenida tias

El grupo de gobierno ha previsto que la vía siga abierto al tráfico "para no afectar a los negocios", cerrándose únicamente al estacionamiento de vehículos en la zona donde actúen las maquinarias. El Ayuntamiento informa que en estas semanas los trabajos se centrarán en uno de los extremos de la Avenida Central, junto al Camino de Hoya Limpia, cerca del Cementerio Municipal. Así, los vehículos que accedan al pueblo de Tías por esta zona sur y deseen llegar hasta el centro de la Avenida, deberán circular por la Avenida Central, calle La Luchada y volver a girar por la Calle San Pedro, que les permitirá proseguir por la vía en dirección oeste-este por todo el recorrido de la avenida.  

 

Una actuación de 50.000 m² en 1,6 kilómetros de extensión


El ingeniero de Obras Públicas y autor del proyecto, Claudio Espinaza Araya, ha resaltado que "esta obra será la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una vía de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie". Para el grupo de gobierno de Tías, estas obras, que ya están en marcha, figuraban "entre sus prioridades para esta legislatura al contemplar una actuación urbana en el pulmón comercial, de ocio y hostelería del centro de Tías". "Tras las obras, las empresas y comercios de la zona contarán con una avenida moderna, accesible y equipada con nuevo mobiliario urbano, vegetación que dará zonas de sombra, y se instalarán nuevas luminarias con lámparas led, de mayor eficiencia energética", apuntan desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se recuerda que las obras salieron a licitación en otoño del año pasado por 1.765.161 euros más IGIC, presentándose nueve constructoras. Lanzagrava fue la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos con una inversión próxima a los 1,4 millones de euros y ya en las últimas semanas del pasado mes de abril estuvo depositando, en uno de los de la Avenida Central, parte del material con el que se adoquinarán las aceras que estarán adaptadas a las nuevas normativas sobre accesibilidad para personas con movilidad reducida o con discapacidad.

Los trabajos, según los pliegos técnicos y administrativos del concurso, establecen que la empresa adjudicataria dispone de 10 meses para la culminación de las obras, por lo que el alcalde ha avanzado "que para la primavera del 2019 estará culminada la transformación y remodelación de la Avenida, que tendrá otra imagen moderna y de calidad urbanística". 

LO MAS LEÍDO