Arrancan las obras del nuevo Centro de Día de La Graciosa

Los trabajos, que fueron adjudicados a la mercantil Terra Obra Civil por un importe de 74.470 euro, tienen un plazo de ejecución de tres meses

24 de octubre de 2019 (17:37 CET)
Arrancan las obras del nuevo Centro de Día de La Graciosa
Arrancan las obras del nuevo Centro de Día de La Graciosa

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado esta semana las obras de acondicionamiento del nuevo Centro de Día de La Graciosa, valoradas en 74.470,04 euros más 4.840,55 euros de IGIC, cuya ejecución corresponderá a la mercantil Terra Obra Civil S.L.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y una garantía de cinco años, llevándose a cabo en un inmueble cedido por la Congregación Religiosa Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, situado en la calle García Escámez de la octava isla.

centro dia graciosa 2

El vicepresidente primero del Cabildo, Jacobo Medina, y el consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, visitaron este miércoles las obras, acompañados de personal técnico y de la empresa, para comprobar in situ la evolución de unos trabajos "muy esperados". Y es que, según se indica desde la institución, "antes de que se pueda acoger en régimen de día a los mayores, son necesarias tareas de acondicionamiento para que disfruten del espacio y poder prestarles la atención necesaria en cuanto a cuidados de aseo personal, comedor y ocio".

Para Jacobo Medina "es una enorme satisfacción constatar la superación de los trámites administrativos y el inicio de distintas obras en Lanzarote y La Graciosa, más aún cuando están orientadas a mejorar la vida de nuestros mayores". "Desde el Cabildo trabajamos cada día para que las inversiones previstas vean la luz y estén al servicio de la ciudadanía", señaló. 

 

Las inversiones sociales, una "prioridad" para el Cabildo 


Por su parte, el consejero de Bienestar Social y Contratación, Marcos Bergaz agradeció "en nombre de toda la Corporación la solidaridad mostrada por la Congregación Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para que los mayores de la octava isla dispongan de un espacio en mejores condiciones", 

centro dia graciosa 3

"Las inversiones sociales seguirán siendo una prioridad para el Cabildo, especialmente cuando hablamos de sectores de la población especialmente vulnerables. Si hace unos días dábamos a conocer el comienzo del nuevo Centro de Atención a la Drogodependencia, hoy es un Centro de Día, ambas, infraestructuras muy esperadas que deseamos sean una realidad pronto", apuntó. 

 

Las obras, al detalle


En concreto, las obras del Centro de Día de La Graciosa consistirán en el acondicionamiento de una vivienda cuya construcción data con anterioridad a 1980. La edificación consta de hall de entrada, dos estancias a ambos lados, patio distribuidor cubierto (con lucernario practicable y claraboyas), cuatro dormitorios individuales, salón estar, cocina y baño. En planta alta existe un cuarto de lavadora y cuarto trastero. 

centro dia graciosa 4

El resto de la edificación hasta la calle Tegala, hoy Margarona, separada por un patio abierto, está conformada por sala de estar, dormitorio, despacho, botiquín, dos baños y distribuidor. El acceso a la cubierta se realiza por escalera en patio y bajo la losa de esta, cuarto despensa y útiles de limpieza. 

Hasta la fecha, la vivienda ha estado destinada a albergue de las monjas pertenecientes a la orden religiosa, que mediante convenio cede al Cabildo para la prestación de asistencia a mayores.

Las obras a acometer consisten en el desmontaje de instalaciones, sanitarios, carpinterías, así como ampliar el ámbito de varios huecos de paso; corrección de las patologías originadas por humedades y oxidación de armaduras; nueva instalación eléctrica, telecomunicaciones, fontanería y saneamiento; instalación fosa séptica con deposito acumulador (aljibe existente) y se dejará instalación prevista para su acometida futura a red de saneamiento general; sustitución de la carpintería de madera interior y de aluminio con acristalado en el exterior; nuevo solado y alicatado en baños y cocina y remozado de la cubierta con instalación de nueva impermeabilización; y mejora de la eficiencia energética envolvente (cubierta y carpinterías) y producción de agua caliente solar térmica.

LO MAS LEÍDO