16/sept./2019

CANARIAS ESTRENA SISTEMA ELECTORAL ESTE 26 DE MAYO

Arranca la jornada electoral en Lanzarote

Los lanzaroteños ya han comenzado a ejercer su derecho al voto, en unas elecciones en las que tendrán cinco urnas: una para la Eurocámara, dos para el Parlamento de Canarias, una para el Cabildo y otra para el ayuntamiento correspondiente

Arranca la jornada electoral en Lanzarote

Arranca la jornada electoral Elecciones municipales 2019

Fotos: Sergio Betancort y Álex Godoy

 

La jornada electoral ya ha dado el pistoletazo de salida en Lanzarote donde, según el censo del Instituto Nacional de Estadística, más de 101.000 personas están llamadas a votar tanto en las elecciones locales y autonómicas como en los comicios al Parlamento Europeo, incluyendo a los españoles y extranjeros residentes en la isla y los lanzaroteños que viven fuera del país. 

Para ello se han dispuesto más de 170 mesas electorales en Lanzarote, donde los residentes podrán ejercer su derecho al voto, en una jornada en la que Canarias estrena sistema electoral tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía. De esta forma, ahora serán necesarias dos papeletas para elegir a los 70 diputados que conformarán el Parlamento canario, al votarse una lista insular y otra regional. 

Así, son cinco las urnas a las que se enfrentan los lanzaroteños, una para la Eurocámara, dos para depositar los votos al Parlamento de Canarias, una para elegir la composición del Cabildo y la última para depositas la papeleta al Ayuntamiento correspondiente. Esta última, como en ocasiones anteriores, es de color blanco, mientras que la del Cabildo es verde, la de la lista insular al Parlamento color sepia, la de la lista regional amarilla, y la del Parlamento Europeo de color azul. 

 

Hasta 14 partidos concurren al Cabildo 


En lo que respecta a las elecciones al Cabildo, los lanzaroteños podrán elegir entre catorce partidos frente a las once que concurrieron a los comicios de 2015. En concreto, CC, PSOE, Ciudadanos, Lanzarote Avanza, Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Somos-Nueva Canarias, IU, Vox, Unidos por Lanzarote, Fuerza Vecinal Lanzarote, Todos por Lanzarote, Ahora Canarias y Contigo Somos Democracia lucharán por tener representación en la primera institución de la isla. 

Catorce son también las formaciones que compiten por las 25 actas de concejales del Ayuntamiento de Arrecife. En este caso, a los partidos anteriormente mencionados, se suma la candidatura de la Agrupación Socialista por Lanzarote, mientras que desaparece la de Contigo Somos Democracia. 

En el caso de Haría, son diez los partidos que concurren a estas elecciones frente a seis que lo hicieron en 2015, mientras que a Tinajo se presentan siete formaciones frente a las cuatro que concurrieron hace cuatro años. En San Bartolomé son ocho los partidos que luchan por tener representación en el Ayuntamiento, el mismo número de los últimos comicios, mientras que a las elecciones al Ayuntamiento de Teguise concurren nueve partidos frente a los siete de 2015 y a Tías y Yaiza lo hacen 10, uno más que en las anteriores elecciones.

En cuanto a las elecciones al Parlamento, son once los partidos que han registrado candidaturas al Parlamento de Canarias por la circunscripción electoral de Lanzarote, en concreto PSOE, PP, Podemos, CC, Ciudadanos, Nueva Canarias, Voz, Unidos por Lanzarote, izquierda Unida, Ahora Canarias y Contigo Somos Democracia. 

En esta sección
Comentarios