DECLARA SU "SORPRESA" POR LA PETICIÓN DE UN PLENO: "ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE"

Arráez considera "gravísimo" el comunicado del PSOE y Eugenio remite a CC la respuesta a si peligra el pacto

El partido se reunirá este miércoles "para dar una respuesta" a su socio. "El Partido Socialista no creo que esté habilitado para hablar de la gestión de los Centros, cuando los llevó dos veces a la quiebra"

16 de agosto de 2017 (15:51 CET)
Arráez considera gravísimo el comunicado del PSOE y Eugenio remite a CC la respuesta a si peligra el pacto
Arráez considera gravísimo el comunicado del PSOE y Eugenio remite a CC la respuesta a si peligra el pacto

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Luis Arráez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y lo ha hecho para mostrar el "apoyo de CC" a su compañero y para responder a las críticas que ha recibido desde otros partidos y en particular de su socio de gobierno, por la gestión de la huelga de los Centros. "Nos parece gravísimo", ha señalado Arráez, en referencia al comunicado enviado este martes por el PSOE, en el que tachaba de "irresponsable" la actitud de Eugenio en este conflicto laboral y exigía la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente.

"Nos llevamos una sorpresa", ha admitido el portavoz de CC, que ha afirmado que lleva "muchos años en el Cabildo" y es "la primera vez que ocurre esto". Y es que según Arráez, "una cosa es que haya discrepancias" o que el PSOE se dedique "a gobernar y hacer oposición al mismo tiempo", y otra que pidan un Pleno extraordinario. "Y más viniendo del PSOE, cuando ha sido el Partido Socialista quien ha llevado a los Centros prácticamente a la quiebra en dos ocasiones", ha añadido.

Además, ha agregado que si lo que reclama su socio de gobierno es más información, debería habérsela pedido directamente, y no exigiendo una sesión plenaria. Lo que ni Arráez ni Echedey Eugenio han querido responder es si esta situación hace peligrar el pacto de gobierno, que ya arrastra otras tensiones en los últimos meses. "El objeto de esta rueda de prensa se ciñe a lo ocurrido en la huelga", ha contestado Eugenio cuando se le ha preguntado por una posible ruptura del pacto. Así, se ha limitado a anunciar que Coalición Canaria tiene una reunión en la tarde de este miércoles "y dará respuesta como partido político", remitiéndo a los órganos de CC la contestación a si peligra la alianza que mantienen con el PSOE.

 

La huelga es "un conflicto político", según el portavoz de CC


Aunque no han querido hablar de las consecuencias que podría tener el comunicado de su socio, tanto Arráez como Eugenio sí han cuestionado la legitimidad de los socialistas para hablar de este conflicto. "Sinceramente, el Partido Socialista no creo que esté habilitando para hablar de la gestión de los Centros Turísticos, cuando los llevó dos veces a la quiebra", ha sostenido Eugenio, lanzando un mensaje muy similar al expresado también por Luis Arráez.

"Lo que no podemos hacer es lo que ya se ha hecho en otras ocasiones: incrementar el gasto y hacer una mala gestión, porque estamos hablando de unos Centros que son de todos los lanzaroteños y lanzaroteñas", ha agregado por su parte el portavoz de CC, que en varias ocasiones ha calificado este conflicto laboral como "un conflicto político". "Solamente hay que ver quién es el presidente del Comité de Empresa, de quién es esposo y qué partidos los están apoyando", ha afirmado Arráez, haciendo referencia a que Antonio Bonilla es el marido de la consejera de Somos en el Cabildo, Mary Paz Cabrera.

Pese a que desde los propios Centros han calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga, y afirman que este martes solo acudieron a sus puestos 33 trabajadores de más de 300, Arráez considera que "no hay una situación en la que se justifique una huelga". Además, ha sostenido que "por parte del consejero y del equipo directivo se ha hecho una propuesta aceptando casi la totalidad de las demandas" que planteaba el Comité de Empresa. Y el mismo mensaje ha lanzado Eugenio, que ha asegurado que de los 6 puntos que reclamaba, han aceptado "cinco y medio".

 

"Estamos dispuestos a aceptar algo que es difícil de justificar"


La discrepancia sigue estando en cómo ejecutar la sentencia del TSJC que dio la razón a los trabajadores, relativa al pago de complementos salariales recogidos en el convenio. "Hemos hecho una propuesta para aceptar un incremento de casi 400 euros anuales a lo que se había pactado", ha sostenido Arráez, que ha pedido al Comité de Empresa "sentido de la responsabilidad" y que "dejen aparcada la huelga" para sentarse a negociar y "llegar a un acuerdo".

"Estamos dispuestos a aceptar algo que es difícil de justificar, pero bueno, lo hemos hecho. Lo que no podemos es que a los más de 11 millones que ya supone el coste de los salarios de los trabajadores de los Centros Turísticos, sumar 1,5 millones más, que son prácticamente los beneficios que quedan después del canon. Eso es inaceptable", ha sostenido, afirmando que ésa es la cifra que supondría lo que reclaman los trabajadores. "Por sensatez, por responsabilidad y sobre todo por respeto al resto de trabajadores públicos y también privados, creo que es el momento de que reflexionen y atiendan", ha concluido.

LO MAS LEÍDO