Asegura que la deuda histórica del Gobierno canario con Lanzarote debe comenzar a traducirse ya en sensibilidad presupuestaria y que Cabildo y ayuntamientos presentarán antes del 15 de octubre sus propuestas

Arráez apuesta por que el Plan de Dinamización de Mauricio contemple inversiones especiales para el norte

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo cree que las infraestructuras sociosanitarias y educativas son las más prioritarias, junto con transporte, Justicia, vivienda y carreteras

4 de agosto de 2005 (00:05 CET)

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo insular de Lanzarote, y concejal en la oposición del Ayuntamiento de Haría, Luis Celestino Arráez, integrante de la recién creada Asamblea por Lanzarote, apostó ayer en una entrevista mantenida en el programa La trastienda, de Lanzarote Televisión, por que en el Plan de Dinamización Socio-económico para Lanzarote, que su homólogo en el Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, espera ultimar para principios de octubre, se contemple un apartado especial que acoja inversiones para la zona norte de la Isla, en concreto, el municipio de Haría incluyendo a la isla de La Graciosa.

Para Arráez, hasta ahora "el Gobierno de Canarias se ha olvidado de Lanzarote, y hay una deuda histórica que podemos cifrar en más de 20.000 millones de las antiguas pesetas", explicó. "No es que ahora vayamos a pedir todos estos atrasos todos juntos, pero ese olvido tiene que verse reflejado ya con cierta sensibilidad presupuestario con la Isla (...) Aunque para acelerar ciertos proyectos haya que emplear en principio inversiones privadas", agregó. Según el consejero, en septiembre cada ayuntamiento planteará sus grandes necesidades y se consensuarán peticiones sobre los intereses generales de Lanzarote. La idea es elaborar un plan antes del próximo 15 de octubre, para que el Ejecutivo regional pueda incluir las demandas conejeras en los próximos presupuestos.

Al respecto, Arráez recordó que a pesar de que Mauricio se había comprometido a conceder cerca de 300 millones de euros para dicho plan, las propuesta del PIL para que la Isla contara con un Plan Especial para la Inmigración "no han sido contempladas ni siquiera en el presupuesto de 2005".

En este sentido, el dirigente apostó por las infraestructuras sociosanitarias y educativas como las más prioritarias, junto con otras mejoras en ámbitos tan básicos como el transporte, la justicia, vivienda y carreteras.

El consejero resumió los proyectos primordiales que se podrían poner en marcha para permitir cierto progreso en el norte tras una duradera coyuntura económica a la baja.

Como edil en el Consistorio norteño, Arráez manifestó una honda preocupación por los problemas que está atravesando su municipio natal. "Como estamos gobernando en el Cabildo con un pacto junto a Coalición Canaria y el Partido Socialista, mis actuaciones como concejal en Haría han sido siempre constructivas para con el alcalde, José Torres Stinga". Sin embargo, Arráez enumeró cuantiosas necesidades para el municipio, muchas de ellas concentradas en el pueblo norteño de Órzola. El consejero adelantó que el alcalde de Haría ya ha solicitado al Cabildo una restauración de las Salinas de Órzola. "Creo que es un lugar emblemático y que debería convertirse en centro turístico, y sería un revulsivo para toda la zona norte".

En opinión del ex integrante del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Órzola necesita el reasfaltado de muchas calles, un plan de choque de limpieza y una cancha deportiva, entre otras prioridades. "El Plan General de Haría, que se plantea en estos momentos su pase de aprobación inicial, puede solventar estas carencias, pero quizás cuando se pongan en marcha ciertas infraestructuras que éste contempla, ya sea demasiado tarde".

A su modo de ver, "hace falta mejorar la circulación del tráfico en la zona porque al final se produce un colapso total al juntarse también toda la gente que viene de La Graciosa", dijo el consejero, apostando por la creación de un nuevo aparcamiento que permita relajar dicha circulación. Para Luis Arráez, la actividad económica en el municipio norteño ha venido recayendo en los últimos tiempos, por lo que insistió en la urgencia de dinamizar la industria y los establecimientos norteños.

En cuanto a la dinamización turística, el responsable de las arcas cabildicias anunció que el consejero del Patronato de Turismo, el socialista Miguel Ángel Leal, tiene ya dispuesto una especie de borrador básico en el que se detalla la nueva creación de una "guía básica en la que se den a conocer toda la oferta de restauración y de ocio que tiene el municipio de Haría, junto con muestras del patrimonio tanto cultural como natural que aún conserva", afirmó, "pero que necesita vender para que los turistas acudan", agregó.

Además, Arráez remarcó la urgencia de retomar el proyecto de ampliación del muelle de Órzola. "Con esa modificación que se está haciendo, el proyecto debería ser más realista y responder a las exigencias del puerto y, sobre todo, que se tengan en cuenta las recomendaciones de los marineros porque son ellos los que mejor conocen la zona". A juicio del consejero nacido precisamente en Haría, "el anterior proyecto, tal y como se estaba planteando, no presentaba ninguna garantía de seguridad y no era en absoluto viable", apostilló.

LO MAS LEÍDO