"Los armadores se precipitaron al desguazar la flota pesquera en 1999"

"Los armadores vieron la posibilidad del desguace para sus barcos en 1999 y muchos se aprovecharon de las subvenciones, mientras que podían haber seguido pescando, tal como lo han hecho otros y siguen faenando en la actualidad". ...

12 de julio de 2005 (20:09 CET)
"Los armadores se precipitaron al desguazar la flota pesquera en 1999"
"Los armadores se precipitaron al desguazar la flota pesquera en 1999"

"Los armadores vieron la posibilidad del desguace para sus barcos en 1999 y muchos se aprovecharon de las subvenciones, mientras que podían haber seguido pescando, tal como lo han hecho otros y siguen faenando en la actualidad".

Así explicaba la situación de la flota pesquera conejera el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote en declaraciones concedidas ayer a LA VOZ.

La cuestión del desguace de la flota conejera en 1999 ante la finalización por aquel entonces del acuerdo de pesca en el caladero saharaui se ha vuelto de máxima actualidad estos días ante la más que previsible negociación de la Unión Europea con Rabat cuyo comienzo está previsto para mediados de este mes.

Progresos enormes

Los progresos en esta materia han sido enormes en los últimos meses y el cierre de un nuevo convenio entre Europa y Marruecos está cada vez más cerca. Al calor de estos acontecimientos, muchos son los lanzaroteños que se preguntan sobre la conveniencia de aquel desguace de la flota que fue subvencionado en 1999 por las autoridades europeas.

En cualquier caso, Páez quiso quitar culpa a Europa y España y responsabilizó en buena medida a los propios armadores, que a menudo por deseos de jubilación aceptaron de muy buen grado la posibilidad de desarmar la flota con fondos europeos.

Un acuerdo positivo para la flota lanzaroteña

En cualquier caso, Páez señaló que el "acuerdo será muy positivo para la flota pesquera conejera", entre otras cosas porque parece ser que Marruecos concederá a la UE cerca de 300 licencias para faenar, lo que viene a ser "un buen número de barcos, lo que sin duda beneficiará a Lanzarote".

El nuevo acuerdo de pesca estimularía el crecimiento y la recuperación de la flota pesquera de la Isla, según el consejero insularista y presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, porque hay jóvenes armadores que estarían interesados en recuperar la tradición pesquera de Lanzarote.

Además, tal y como destacó Páez, los términos de este nuevo convenio son beneficiosos para los canarios, ya que se permitirá, al parecer, pescar a los mismos barcos tanto en el Archipiélago como en el caladero saharaui, cosa que estaba prohibida en el acuerdo anterior a 1999.

Nuevo acuerdo de pesca

Bruselas y Rabat comenzarán las negociaciones que intenten cerrar un nuevo acuerdo pesquero entre ambas partes la "última semana de julio" en la capital marroquí, aseguró el director de Política Exterior y Mercados de la Dirección General de Pesca de la Comisión europea, Cesar Deben, durante el intercambio de puntos de vista que tuvo lugar hoy en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Deben indicó que el "objetivo" de esta primera ronda de negociaciones que se prolongará durante "toda la semana" es "cerrar" el acuerdo "si no existen mayores complicaciones". No obstante, el representante de la Comisión Europea, que viajará personalmente a Rabat en el lanzamiento de las negociaciones, reconoció que se trata de un objetivo bastante inalcanzable por lo que, "si hay nuevas rondas" se convocarán para los meses de "septiembre" u "octubre".

Cesar Deben indicó que el objetivo de las conversaciones oficiales con Marruecos, una vez los Veinticinco aprueben el nuevo mandato adaptado a la situación actual el próximo 18 de julio, será, lógicamente, cerrar un convenio lo "antes posible" para aprovechar la campaña de pesca del próximo año.

LO MAS LEÍDO