TAMBIÉN SE LICITARÁ LA LÍNEA NORTE DE AGUA POR 5,3 MILLONES

Aprobado sacar a licitación la Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje por 8,5 millones de euros

La planta tendrá 1,9 MW y más de 7.000 paneles solares y la parte inferior, unos 20.000 metros cuadrados, se podrán acondicionar para actividades lúdicas, deportivas o culturales

20 de mayo de 2019 (14:21 CET)
Aprobado sacar a licitación la Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje por 8,5 millones de euros
Aprobado sacar a licitación la Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje por 8,5 millones de euros

La Asamblea del Consorcio del Agua que se celebró en la sede de la primera Corporación aprobó sacar a licitación el expediente de contratación del proyecto para la instalación de la tubería de transporte de Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1) con un presupuesto de 5,3 millones de euros y de la Planta Fotovoltaica de Maneje por 8,5 millones. Según se indica desde el Cabildo, ambos proyectos se publicarán en quince días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y "en tres meses se adjudicarán e iniciarán las obras", estando previsto que arranque "en septiembre de este año". 

En lo que respecta al plazo de ejecución de la instalación fotovoltaica es de 15 meses. "Este proyecto lleva años gestándose, pero las dificultades administrativas han retrasado su ejecución, así como el cambio de concepto de la instalación, porque ahora se va a edificar elevada con aprovechamiento del suelo", ha señalado el presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio. 

CONSORCIO AGUA

La planta tendrá las mimas características, con una potencia de 1,9 MW, y más de 7.000 paneles solares pero, ahora, la parte inferior, unos 20.000 metros cuadrado, "se podrán acondicionar para actividades lúdicas, deportivas o culturales", según se indica desde la institución. La instalación tendrá una altura de nueve metros y el objetivo es que este proyecto regeneré la zona, dotándola de "un gran espacio público".

La planta se conectará al centro de bombeo de agua potable de Maneje, que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la isla. De esta forma," se conseguirá autoabastecer aproximadamente el 30% del bombeo de agua potable con electricidad obtenida mediante energías renovables", apuntan desde el Cabildo. 

 

Una obra "que evitará cualquier problema de suministro en el norte"


En cuanto al Proyecto 'Instalación de la tubería de Transporte de Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)' se apunta que "beneficiará directamente las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres e indirectamente a todo el norte, porque desde Arrieta se bombeará el agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate, dónde se requiera".

Las obras que se definen en el proyecto son una tubería de transporte desde el depósito de Zonzamas hasta el nuevo depósito de Arrieta, desde dónde se impulsará el agua potable a la zona Norte de la Isla, con las conducciones o ramales auxiliares que necesiten todas las localidades. Se construirá un nuevo depósito de Arrieta y estación de bombeo, incluyendo la demolición del depósito e instalaciones auxiliares existentes, obra que incluye las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento. 

También se crearán las conexiones con el depósito de Tahíche y General del Norte, así como se ejecutarán todas las intervenciones de urbanización necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones, tales como plataforma de acceso, iluminación y cerramiento dentro de la parcela del depósito.

Según el Cabildo, "esta intervención evitará cualquier problema de suministro con el norte de la Isla, porque el objetivo general es atender las demandas actuales de agua y también contar con previsión para las futuras". Además, se afirma que "tiene en cuenta las peticiones del agua agrícola, pesquera y ganadera, que han incrementado su solicitud en los últimos meses, tras la subvención del 50% al suministro del sector primario". El caudal actual es de 7.400 metro cúbico día y pasará a tener 11.800 metros cúbico día.

LO MAS LEÍDO