LA PNL DE CC PROPONE CREAR UN PROTOCOLO PARA ESTOS TRASLADOS

El Parlamento aprueba una propuesta para agilizar el traslado de fallecidos a su isla de residencia

Pedirá al Ejecutivo la creación de un protocolo para "facilitar, agilizar y priorizar" los traslados de las personas que fallecen en otra isla del archipiélago, en el caso de que así lo requieran sus familias?

23 de septiembre de 2015 (16:45 CET)

El Parlamento de Canarias ha aprobado una propuesta para crear un protocolo que facilite, agilice y priorice el traslado de fallecidos en otros puntos del archipiélago a sus islas de residencia. Esta proposición no de ley ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara y pide al Gobierno regional que cree este protocolo.

A propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el Pleno ha aprobado solicitar que las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Presidencia, Justicia e Igualdad; y Sanidad coordinen esfuerzos para priorizar esos traslados, cuando así lo requieran los familiares o personas allegadas de los fallecidos. 

Para ello, la proposición insta a que se suscriban los acuerdos de colaboración necesarios tanto con navieras como con líneas aéreas con el fin de que dichos traslados sean considerados prioritarios.

La propuesta fue defendida por el diputado nacionalista Mario Cabrera y, en su debate, participaron también Miguel Jesús Jorge, del Grupo Popular; Dolores Corujo, del Grupo Socialista; María del Río, del Grupo Parlamentario Podemos; María Esther González, de Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, del Grupo Mixto.

La PNL contó con una enmienda de adición del Grupo Mixto, otra enmienda de adición del Grupo Podemos y dos enmiendas más de adición, comunicadas ‘in voce’, del Grupo Nueva Canarias. La primera, así como las dos de Nueva Canarias, fueron aceptadas.

 

"Vamos a acabar con un calvario"


"Vamos a acabar con el calvario que supone el traslado de personas fallecidas", ha asegurado la secretaria insular del PSOE y diputada socialista por Lanzarote, María Dolores Corujo, que se ha encargado de hablar en nombre del partido para apoyar la propuesta del grupo nacionalista. "Muchas familias viven, además del dolor inevitable de un duelo, una auténtica odisea para lograr retornar los restos de sus allegados", ha recordado Corujo en un comunicado.

La diputada socialista ha destacado que no de trata de un problema de carácter presupuestario: "Es solo cuestión de establecer protocolos de actuación que permitan que las familias no se vean enredadas en una madeja insoportable de gestiones en un momento tan duro".

Corujo ha señalado que "aunque la decisión afecta a todas las islas, lo cierto es que lo notarán más quienes residen en las menos pobladas, pues por estadística, este tipo de traslados no suelen demandarse desde las islas capitalinas, sede de los principales centros hospitalarios de Canarias".

LO MAS LEÍDO