Se ha ordenado su búsqueda y captura, tras declararle en "rebeldía"

Se aplaza el juicio por el asalto a la casa de un empresario, al ausentarse uno de los tres acusados tras sufrir "un ataque de ansiedad"

La Audiencia Provincial de Las Palmas se ha visto obligada a suspender nuevamente la vista oral que tenía que celebrarse este lunes, y en la que se iba a juzgar a tres acusados ...

22 de octubre de 2012 (20:05 CET)
Se aplaza el juicio por el asalto a la casa de un empresario, al ausentarse uno de los tres acusados tras sufrir "un ataque de ansiedad"
Se aplaza el juicio por el asalto a la casa de un empresario, al ausentarse uno de los tres acusados tras sufrir "un ataque de ansiedad"

La Audiencia Provincial de Las Palmas se ha visto obligada a suspender nuevamente la vista oral que tenía que celebrarse este lunes, y en la que se iba a juzgar a tres acusados de entrar en casa de empresario italiano en Puerto del Carmen, en septiembre de 2010, con intención de "apropiarse de dinero en efectivo" y de disparar a la víctima, que necesitó dos meses para curarse de las heridas. El juicio se ha anulado porque uno de los acusados, Nicolás D.C., el único que está en libertad con cargos, no ha aparecido. La Audiencia ha procedido a decretarle en rebeldía y en búsqueda y captura. Asímismo, ha fijado el juicio para el 25 de febrero.

No es la primera vez que este juicio se suspende y, precisamente, ya se había anulado porque no se le pudo notificar al mismo acusado, que este lunes no ha comparecido en la vista oral. El juicio ha comenzado sobre las 11.30 horas y nada más empezar los abogados de la defensa han pedido la anulación del mismo por la ausencia de Nicolás D.C.

Según han argumentado, al acusado le había dado un ataque de ansiedad este mismo lunes en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, antes de tomar el vuelo hacia Lanzarote. Además, su abogado ha insistido en que "está siendo tratado por depresión" y ha relatado que cuando fue detenido tuvo que ser trasladado al hospital porque había intentado suicidarse.

Por ello, la defensa ha considerado que se estaría cometiendo una "indefensión" si se celebrara el juicio sin la presencia de este acusado y se estaría "vulnerando el derecho a la defensa". Los letrados han insistido en que no tenían ningún interés "espurio" en que se anulara esta vista oral, sino que para conocer la "verdad absoluta" requerían la presencia de este acusado. "La indefensión sería de libro", han argumentado.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular se han opuesto a la anulación del juicio. Así, el fiscal ha considerado que sí que existían "elementos suficientes" para el enjuiciamiento. "Quizá la Fiscalía descubre a lo largo de la vista los motivos por los cuales a Nicolás D.C. le ha dado semejante ataque de ansiedad", ha insistido. Los magistrados se han reunido para deliberar, y tras varios minutos han anunciado que se suspendía el juicio y que se decretaba en rebeldía y en búsqueda y captura al acusado.

Los hechos que se tenían que haber juzgado este lunes ocurrieron en septiembre de 2010. Según el escrito de acusación al que tuvo acceso La Voz, los acusados "idearon conjuntamente un plan consistente en acudir al domicilio" de la víctima, "ataviados de forma que ésta no pudiera reconocerles" y fueron "provistos de un arma blanca de grandes dimensiones, una katana y una pistola de fogueo previamente modificada, a sabiendas de que la convertía en apta para el disparo". Según este documento, el fin era "apropiarse ilícitamente del dinero en efectivo" que encontraran en la vivienda.

La Fiscalía pide para Nicolás D.C., presunto cómplice de la trama, nueve años y siete meses de cárcel y solicita 22 años y 7 meses de cárcel y 23 años y 5 meses de prisión para Wilkin L.E.M y Mohamed A.M.E., respectivamente. En total, el montante asciende a 56 años de prisión. A estos dos últimos, la Fiscalía les imputa un presunto delito de tentativa de asesinato.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Fiscalía pide 56 años de prisión para los tres acusados de asaltar la casa de un italiano en Puerto del Carmen a quien dispararon->72907]

LO MAS LEÍDO