Los ayuntamientos insisten en que no tienen competencia para actuar

La apertura del camping de Papagayo no evita acampadas irregulares en La Santa y en la Caleta de Guatiza

Mientras el camping de Papagayo está a medio gas, con sólo un tercio de su superficie ocupada, otras zonas de Lanzarote siguen teniendo el problema de las acampadas irregulares. Algunos ...

31 de agosto de 2013 (00:53 CET)
La apertura del camping de Papagayo no evita acampadas irregulares en La Santa y en la Caleta de Guatiza
La apertura del camping de Papagayo no evita acampadas irregulares en La Santa y en la Caleta de Guatiza

Mientras el camping de Papagayo está a medio gas, con sólo un tercio de su superficie ocupada, otras zonas de Lanzarote siguen teniendo el problema de las acampadas irregulares. Algunos campistas han optado por acampar en Caleta de Guatiza y en La Santa. Los ayuntamientos de Teguise y Tinajo aseguran que no tienen competencia para actuar en estas zonas y que debería ser la Dirección General de Costas la que regulara estas acampadas. La Policía Local de ambos municipios ha repartido folletos del Cabildo, en los que se avisa a estos campistas de que la zona regularizada es la de Papagayo.

En La Santa, hay varias caravanas y autocaravanas en La Isleta, cerca del Hotel La Santa Sport. Llevan allí varias semanas y el número se ha ampliado desde que los campistas de Caleta de Caballo decidieron acercarse también a esta zona. El concejal del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, cree que no acampan en Papagayo "porque son costumbres, y mucha gente ha acampado en La Santa toda la vida".

Morales asegura que el Ayuntamiento "no puede hacer nada, sólo controlar y vigilar que no haya suciedad en la zona". Y, según el concejal, "la zona está bastante limpia porque la gente está concienciada con el tema". "Están tranquilos, no molestan, no hay quejas, ni incidencias. Otra cosa es el debate de si esa zona es para acampada o no, porque ahora mismo no está autorizada como tal", ha reconocido el concejal. Por tanto, el Ayuntamiento de Tinajo no pondrá "problemas" a estas acampadas, aunque sí realizará un seguimiento "para que no se tire basura" en la zona.

Algo muy parecido ocurre en Caleta de Guatiza, aunque en este caso el número de campistas se ha reducido y ya prácticamente quedan sólo tres autocaravanas, al menos este jueves. En agosto, el Ayuntamiento de Teguise ha recibido quejas por esta acampada irregular. "Mandaron a la Policía a echar un vistazo y los agentes les entregaron un folleto del Cabildo para que fueran hacia Papagayo", explica el concejal Echedey Eugenio.

Una vecina también se puso en contacto con La Voz para denunciar que los campistas estaban aparcando y, por tanto, ocupando toda la playa en Guatiza. "Me parece incomprensible. Una playa es para bañarse y no para ocuparla de campistas y personas que se trasladan con sus casas a cuestas a pasar días tras días", señalaba. Esta mujer aseguró que a mediados de agosto había en la zona "más de 15 autocaravanas".

Precisamente al ser autocaravanas, la situación resulta más "complicada" de cara a la Policía Local, ya que simplemente están "aparcadas" en la zona y eso no está prohibido. "No tienen extensiones, ni toldos, ni nada. No son casetas y caravanas", explica Eugenio, que confía al igual que Antonio Morales en que el Plan Insular contemple áreas de acampada en Lanzarote para terminar con este problema de una vez por todas.

El Cabildo pide "conciencia" a los caravanistas

Ante esta situación de acampadas irregulares, el consejero del Cabildo de Lanzarote Juan Antonio de la Hoz ha pedido "conciencia a los caravanistas" que están acampados en "sitios donde no pueden estar". "Les invitamos a que aprovechen Papagayo. No creemos que 7 euros por autocaravana y 4 euros por caseta sea una cifra elevada", defiende el consejero, que asegura que el precio "es más barato" que el año pasado, pero este verano los campistas no cuentan con luz, entre otros servicios.

El Cabildo tampoco puede actuar en La Santa o en Caleta de Guatiza para intentar retirar estas autocaravanas. "Estamos haciendo una labor informativa. Repartiendo folletos con los precios y las condiciones de Papagayo para que sepan que existe esta oferta", afirma el consejero, que confía en que el camping de Papagayo se llene "un poco más en el segundo turno, del 31 de agosto al 14 de septiembre". A partir de esta fecha, volverá a "flojear la ocupación", puesto que los menores regresan al colegio.

LO MAS LEÍDO