"NO SE HABÍAN SOMETIDO A CONSULTA NI A INFORMACIÓN PÚBLICA"

"Aparece" medio centenar de informes "desconocidos hasta ahora" en el expediente de las prospecciones

El Cabildo de Fuerteventura denuncia que no se habían sometido a consulta ni a información pública e insiste en exigir que se abra un nuevo periodo de alegaciones...

28 de mayo de 2014 (18:29 CET)

Más de medio centenar de informes y documentos nuevos, "de los que hasta ahora no se tenía constancia, y por lo tanto no se habían sometido a consulta ni exposición informativa", han "aparecido" este miércoles en el expediente del Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Así lo ha denunciado el Cabildo de Fuerteventura, que explica que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, les ha comunicado esta mañana por escrito que durante los próximos 15 días podrán consultar esta documentación, "hasta ahora desconocida".

 "Esta comunicación viene reconocer que teníamos razón cuando denunciamos que en el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 faltaba documentación, y que permanentemente se estaban incorporando nuevos documentos por parte de Repsol y del Ministerio sin que tuviéramos acceso a ellos", recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera. 

Además, denuncian que la gravedad va "incluso más allá". "Con esta nueva comunicación el Ministerio de Industria impide que las 11.000 personas que en agosto alegaron sobre el Estudio de Impacto Ambiental puedan ahora consultar estos documentos y presentar sus alegaciones a los mismos. Y en general también impide estas mismas alegaciones a cualquier otra persona o entidad que, aunque no haya alegado antes, quiera hacerlo ahora", recordó Mario Cabrera.

 

"¿Por qué tiene miedo a que la gente lea y opine?"


El presidente del Cabildo reclamó "democracia" en el proceso de exposición de la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, para que "cualquier persona interesada, los equipos científicos, los colectivos sociales y las instituciones que lo deseen puedan consultar los documentos y alegar lo que consideren. ¿Por qué tiene miedo a que la gente lea y opine sobre la documentación?"

 El Cabildo de Fuerteventura había solicitado ya formalmente al Ministerio de Industria que suspendiera todo el proceso y volviera a someter a información pública para alegaciones toda la documentación nueva incorporada en estos meses.

 Entre la documentación presentada este miércoles se encuentra, según ha explicado el Cabildo majorero, "un nuevo estudio en caso de vertido catastrófico de 3.000 bidones de petróleo por día, un estudio de impacto sobre la salud, proyectos de los pozos petrolíferos previstos, cartografía del fondo marino y un plan de gestión ambiental".

Por eso, desde la Corporación insisten en que "no procede una nueva consulta restringida a Administraciones públicas y personas interesadas, sino un nuevo período de información pública abierta al público en general".

LO MAS LEÍDO