"JESÚS MACHÍN HA ENGAÑADO A TODOS LOS QUE CONFIARON EN CC", SEÑALA EL EDIL

Morales critica que Tinajo destine 27.000 euros a "comilonas del grupo de gobierno" y medio millón a fiestas

"Hemos de cambiar la forma de hacer política en este municipio", señala el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, que critica que el presupuesto del Ayuntamiento no contemple "ni un solo euro para los verdaderos ejes de desarrollo" 

1 de agosto de 2019 (20:58 CET)
Morales critica que Tinajo destine 27.000 euros a "comilonas del grupo de gobierno" y medio millón a fiestas
Morales critica que Tinajo destine 27.000 euros a "comilonas del grupo de gobierno" y medio millón a fiestas

El Movimiento Renovador de Tinajo ha puesto en entredicho "seriamente" la forma de hacer política del alcalde del municipio, Jesús Machín, tras haberse aprobado en pleno un presupuesto en el que se destinan "27.000 euros para comilonas de grupo de gobierno y sus invitados y medio millón de euros para fiestas". 

"Es una burrada", ha señalado el edil del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, que cree que "hay que cambiar la forma de hacer política en este municipio". Y es que, según ha afirmado, en las cuentas, que ascienden a aproximadamente 8,7 millones, "no se contempla ni un solo euro para los verdaderos ejes de desarrollo" del municipio. 

"Cero euros para el apoyo al emprendimiento empresarial o laboral de nuestros jóvenes y no tan jóvenes; 8.000 euros para el sector primario, de risa, cero euros para turismo, cero euros para la subvención parcial de instalaciones eléctricas de autoconsumo fotovoltaico y un largo largo etcétera de desatinos", ha declarado Morales. "Eso sí, 27.000 euros para protocolo, o lo que es lo mismo, comilonas del grupo de gobierno y sus invitados, y más de medio millón de euros para fiestas", ha añadido el concejal, que ha tachado de "escandalosas" dichas partidas. 

"Sobre todo lo que se llevan empresas, lo que llaman otras empresas, que no sabemos qué empresas son y qué hacen. Que me imagino que harán su trabajo, pero no se especifica en el presupuesto, por lo que tendremos que verlo en los expedientes", ha puntualizado Antonio Morales, que considera que se debería reducir la cantidad destinada para festejos. "Con 500.000 euros se hacen muchas fiestas, es mucho dinero", ha señalado el concejal, que ha explicado además que en la partida de 500.000 euros solo se incluyen las fiestas de Los Dolores, de San Roque, los Carnavales y Navidades. "Porque La Santa, La Vegueta y El Cuchillo tienen su partida, que le dan a la comisión de festejos", ha apuntado. 

 

"Ha engañado a todos los que confiaron en CC" 


De esta forma, desde el Movimiento Renovador de Tinajo se han mostrado "en total desacuerdo" con el presupuesto aprobado. Y es que, para esta formación, "es inconcebible que el equipo de Jesús Machín no destine un solo euro para cuestiones importantes recogidas en las áreas de Turismo, Industria, Energía o Comercio, o dejar sin partida presupuestaria para la compra de vehículos del actual parque móvil, que se encuentra en una situación lamentable". Además, "en inversión directa para obras apenas aparecen 200.000 euros". "Y eso porque una parte importante la ha puesto el Cabildo", ha señalado además Antonio Morales. 

"Es evidente que no parece importarle el desempleo que tenemos en Tinajo, la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes, muchos de ellos totalmente desanimados y sin nadie que les oriente, nuestro medio ambiente, cómo están nuestras carreteras, el mantenimiento de lo hecho", ha apuntado el concejal. "Todo lo que anunció en campaña electoral, de que iba a ser la legislatura de la inversión, de que el Ayuntamiento iba a estar saneado y no sé qué, fíjese cómo ha engañado a todos los que confiaron en CC", ha añadido. 

Asimismo, Antonio Morales ha manifestado otra cosa que les "sorprendió" es que el grupo de gobierno también llevase a pleno "la plantilla laboral sin haberla llevado a la mesa de negociación general". Y es que, aunque ha señalado que "según el secretario no es necesario siempre y cuando no aumente del 2,25% la subida", el Movimiento Renovador de Tinajo cree que "es de obligado cumpliendo". "Y lo más curioso es que hay una sentencia firme que, por una denuncia de un sindicato, obliga a constituir esa mesa y aún no se ha constituido", ha añadido. 

 

Plenos convocados "a sabiendas de que la oposición no puede asistir"


Además, el edil ha criticado "las artimañas del alcalde" cuestionando, entre otras cosas, que Jesús Machín convoque los plenos y las comisiones por la mañana, "a sabiendas de que la oposición no puede asistir". Y es que, según apuntan desde el Movimiento Renovador de Tinajo, dos concejales del PSOE y uno de su partido no pudieron estar presentes en el pleno en el que se aprobó el presupuesto, que se celebró el lunes con carácter extraordinario y urgente, "pues tenían que acudir a sus puestos de trabajo, al no estar liberados como sí lo están los integrantes del grupo de gobierno".

"Y a los que pueden hacerlo se les niega el uso de la palabra sin querer escuchar otras opiniones o puntos de vista, que no tienen otro objetivo que mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tinajo", se afirma desde la formación, desde donde lo consideran "una falta de respeto".

De igual forma, Antonio Morales también ha tachado de "poco decoroso" el que el presupuesto se llevase a aprobación inicial "tres días antes de las elecciones" y que ahora se haya llevado a aprobación definitiva "con otra corporación", así como la tardanza en haberse aprobado el mismo. "Pero cuando no se planifica y el presupuesto no es la prioridad, sino fiestas, comilonas y parrandas, pasan estas cosas", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO