El vicepresidente de Nueva Canarias cuestiona la presencia de Román Rodríguez en el Congreso del PIL

Antonio Morales: "Creo que un sector importante del PIL ha vivido para aprovecharse de la política"

Román Rodríguez decidía acompañar en el proceso del Congreso vivido por el PIL a los miembros de este partido, en medio de la Operación "Jable". ¿Es ésa la razón por la que usted cree que este acercamiento no es ...

4 de mayo de 2010 (19:05 CET)
Antonio Morales: "Creo que un sector importante del PIL ha vivido para aprovecharse de la política"
Antonio Morales: "Creo que un sector importante del PIL ha vivido para aprovecharse de la política"

Román Rodríguez decidía acompañar en el proceso del Congreso vivido por el PIL a los miembros de este partido, en medio de la Operación "Jable". ¿Es ésa la razón por la que usted cree que este acercamiento no es adecuado?

Sí. Yo creo que no hay ningún mandato en Nueva Canarias que permita que se establezcan pactos con esta organización. Además, acabamos de salir de una convención en la que, precisamente, se hablaba de buscar alternativas a la situación política que se vive en esta tierra, ante una situación de crisis, de corrupción, de déficit democrático? Yo creo que es posible, y se debe hacer un esfuerzo para los ciudadanos, ofrecer alternativas distintas. La política debe ser moral y ética y no sólo alcanzar el poder a cualquier precio. Efectivamente, no sólo por las imágenes de las detenciones del momento que ya son graves y que desde luego una foto en esas circunstancias son poco adecuadas para alcanzar réditos electorales si estamos hablando en esas claves, sino que a mi me parece que dentro del PIL, desde luego, con respeto a la presunción de inocencia, que creo que también se está vulnerando mucho en esta tierra, hay un sector importante de ese partido que ha vivido para aprovecharse de la política y, desde luego, yo creo que tender lazos en este momento no nos beneficia a nadie.

Por aquí lo que se rumoreaba precisamente es que se había llegado a un pacto entre PNL, el brazo de Nueva Canaria en Lanzarote, con el PIL para próximas elecciones

El PNL tiene autonomía como fuerza local en Lanzarote. Nosotros no teníamos constancia de eso y, desde luego, en Nueva Canarias no se había hablado de ningún tipo de pacto, por lo que nosotros lo desconocemos. Para el próximo jueves está convocada una comisión permanente donde imagino que se nos aclararán ese tipo de cosas. Sí que vislumbrábamos que había algún tipo de conversaciones y de acercamiento, lo que además es democrático y aceptable. Otra cosa es que llegue a término, además en función de las mayorías. A mi me parece que en estos momentos la organización no está por ese tipo de pactos.

En primer lugar, me gustaría saber si en el caso de que el PIL y el PNL avancen en este punto ¿cabe la posibilidad de que se rompa el acuerdo con Nueva Canarias que lleva existiendo desde hace años? En segundo lugar, ¿por qué este grito en el cielo ahora con el PIL cuando en el caso del PNL también tenemos personas que han estado cumpliendo prisión preventiva e, incluso, con sentencia, con casos muy llamativos y paradigmáticos en Lanzarote en cuanto a la persecución de la corrupción?

Usted está hablando en plural y yo tampoco conozco muchos casos. A mi me parece que ninguna organización está a espensas, sobre todo en el sistema en el que vivimos donde prima el mercado y hay un déficit democrático, en un sistema que apura hasta el límite las macrorganizaciones, la falta de transparencia, la convivencia entre determinados sectores políticos y económicos. Eso es así y no se libra ningún partido. Una cosa es que pueda suceder en organizaciones, y de hecho sucede en casi todas, y otra es que sea casi una práctica habitual en determinadas organizaciones. Es muy distinto. Yo creo que la percepción que se tiene en Gran Canaria es esa. No me parece lo mismo que se produzcan casos en el PSOE, que se han producido y muchos, para que deslegitime al PSOE en general. Porque el PSOE haya vivido un caso Filesa y haya habido muchos delincuentes en sus filas no se le deslegitima en general. Lo mismo sucede con el PP y con muchas organizaciones, pero desde luego el PIL, para mi, no significa lo mismo. Y quiero aclarar que es respetable la decisión de los votantes de Lanzarote, pero hay una responsabilidad de los electores de medir bien a quien depositemos nuestros votos.

¿Y lo que decía de si se puede romper la unión con el PNL?

Ni lo hemos valorado ni lo hemos discutido. Yo creo que se verá en función de cómo se vayan sucediendo los hechos pero, desde luego, en ningún momento se ha planteado, ni hemos visto ningún escenario donde pueda ser posible.

A nadie se le esconde, creo que es un rumor a voces, que desde Nueva Canarias se están buscando los aliados necesarios en el resto de islas para entrar en el Parlamento de Canarias, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Precisamente en Lanzarote, pese a su sorpresa, todos pensábamos ese acercamiento ese pacto con el PIL y en Fuerteventura parece que ocurriría lo mismo con el reciente partido de Domingo González Arroyo. ¿Estaría usted en la misma línea o cree que ese es un apoyo válido para Nueva Canarias para poder llegar al Parlamento y tener representación parlamentaria?

Mi opinión personal es que en absoluto eso se debe hacer. En Nueva Canarias ese tema no se ha debatido. Si se ha tomado alguna decisión al respecto ha sido a título particular, no de Nueva Canarias. Cuando esto se lleve a los órganos, usted si me puede hacer partícipe de esas decisiones, pero hasta el momento Nueva Canarias no ha pactado con nadie. Otra cosa es que determinadas personas de Nueva Canarias, con amplia representación, hayan iniciado diálogos y profundizado en acuerdos a título particular de cara después a refrendar por los órganos de Nueva Canarias, pero Nueva Canarias no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Aprovechando que las elecciones están a la vuelta de la esquina, ¿por qué no hay un partido nacionalista para todo el archipiélago?

La historia del nacionalismo canario es la historia de un fracaso. Desgraciadamente ha sido así. Detrás de todo esto están los grandes intereses de las grandes burguesías de las dos islas más pobladas: Tenerife y Gran Canaria. Es una enseñanza que nos ha dejado la historia. Es una de las claves fundamentales que debemos valorar a la hora del desacuerdo del nacionalismo pero, desde luego, tiene que ver también con los personalismos y determinadas prácticas políticas. Llega un momento en que en la práctica política no puede valer todo ni valer todos como compañeros de viaje. Y yo creo que el nacionalismo canario en los últimos años había tomado una deriva peligrosa, poniéndose en mano de determinados sectores económicos.

LO MAS LEÍDO