EXPLICA QUE "ES CONCEJAL NO ADSCRITO" CON TODOS SUS DERECHOS

De Anta defiende la actuación del Ayuntamiento tras la expulsión de Andrés Medina de Somos

"Creo que el Defensor del Pueblo no conoce la ley Canaria, la 7/2015", señala la alcaldesa en relación al escrito de éste en el que sugiere la disolución del partido y el paso de sus concejales al Grupo Mixto

1 de junio de 2017 (15:47 CET)
De Anta defiende la actuación del Ayuntamiento tras la expulsión de Andrés Medina de Somos
De Anta defiende la actuación del Ayuntamiento tras la expulsión de Andrés Medina de Somos

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha defendido la actuación del Ayuntamiento capitalino en relación a las sugernecias que ha hecho el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, sobre las medidas que fueron tomadas después de que Somos expulsase al concejal Andrés Medina del grupo. De Anta ha explicado que el Consistorio tomó una decisión en función del informe que recibieron de la Dirección General de la Administración Pública del Gobierno de Canarias y que "en ningún caso se ha tratado de una decisión estrictamente política". Además, ha destacado que todavía no han recibido ningún escrito del Defensor y que lo valora por lo que ha sido publicado en los medios de comunicación. 

"Creo que el Defensor del Pueblo no conoce la ley Canaria, la 7/2015", ha asegurado de Anta en relación a la sugerencia que hace Fernández Marugán de disolver el grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de la capital y de que sus ediles pasen al grupo mixto y devuelvan "las cantidades indebidamente cobradas". La alcaldesa ha señalado que la legislación protege a los grupos que pierden un miembro, por transfuguismo o porque el partido expulsa al concejal. Así, ha apuntado que, por normativa, "aunque los concejales queden formando parte del grupo original y en minoría, el grupo subsiste", añadiendo que "con más razón" esto se aplica a Somos en Arrecife, ya que "son mayoría los que quedan formando parte del mismo".

En cuanto a la situación del concejal expulsado de Somos, la alcaldesa ha explicado que "el concejal Andrés Medina es concejal no adscrito", mientras que "en el grupo mixto está Ganemos Lanzarote, Ciudadanos y el grupo PIL". "Por eso digo que hablamos en todo momento del concejal Andres Medina como concejal no adscrito con una serie de derechos", ha afirmado, destacando que desde el momento de su expulsión de Somos se le han respetado los derechos contemplados en la ley canaria 7/2015.

 

"Nosotros hemos contestado siempre" a Andrés Medina


En cuanto a la petición del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de que contesten a los escritos presentados por Medina entre el 17 y el 24 de octubre de 2016, la alcaldesa de Arrecife ha defendido la Consistorio. "Nosotros hemos contestado siempre, en lo que ha sido competencia de la secretaria municipal", ha señalado, añadiendo que "en los plenos, cuando ha habido alguna pregunta en concreto que la hemos podido responder la respondemos y, cuando se han tenido que hacer consideraciones o consultas, también". "Otras a lo mejor no son competencia del Ayuntamiento y alguna vez se le aclaró", ha subrayado.

Según la alcaldesa, el Defensor del Pueblo también ha señalado que "la Corporación no debió tomar nota de la expulsión del concejal Andrés Medina", a lo que ha respondido señalando que "al pleno le corresponde tomar conocimiento de la composición de los grupos políticos".

De Anta ha explicado que, cuando llegue, "los servicios jurídicos analizarán el escrito". Además, "en un segundo punto, este grupo de gobierno con esa resolución y con las consideraciones de los servicios jurídicos tomaremos las decisiones oportunas", ha añadido la alcaldesa de Arrecife.

LO MAS LEÍDO