"HABÍA UN COMPROMISO PARA DESTINARLO A ARRECIFE CAPITAL DE LA BIOSFERA", SEÑALA

De Anta pide que San Ginés explique por qué quiere comprar un solar con dinero de un proyecto para Arrecife

El PSOE también exigirá información en el Cabildo sobre todas las compras de inmuebles. "Va a tener que explicar cuáles son las motivaciones", señala por su parte la secretaria insular del partido

19 de agosto de 2018 (22:25 CET)
De Anta pide que San Ginés explique por qué quiere comprar un solar con dinero de un proyecto para Arrecife
De Anta pide que San Ginés explique por qué quiere comprar un solar con dinero de un proyecto para Arrecife

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha cuestionado que el Cabildo estudie destinar parte de los tres millones que ha recibido este año del Gobierno de Canarias para el proyecto 'Arrecife, Capital de la Biosfera' a la compra de un solar. "No entendemos por qué destina una parte a la adquisición de un solar cuando puede destinarse el 100% al desarrollo del proyecto", señaló en Radio Lanzarote - Onda Cero De Anta, que ha apuntado que es el Cabildo "quién debe de dar explicaciones" al respecto.

"Yo entiendo que había un compromiso para destinarlo en un proyecto", ha manifestado la primer edil de la capital, que sí defiende el proyecto 'Arrecife, Capital de la Biosfera'. De hecho, recuerda que fue una encomienda del Ayuntamiento de Arrecife al Cabildo y considera recoge "la idea y modelo de ciudad" que el PSOE comparte "absolutamente", de "abrir la ciudad a las personas". 

Así, Eva de Anta ve con buenos ojos la propuesta del arquitecto Juan Palop de crear cuatro 'Caminos del Agua' que conectarían peatonalmente la parte alta y baja de la ciudad porque cree que "hay que tratar de acercar los barrios y crear accesos seguros y directos de la gente de todos los barrios al centro y a la marina". Sin embargo, no entiende la pretensión del Cabildo de comprar el solar conocido como el del Molino de Cabo Pedro, tal como anunció el presidente, Pedro San Ginés, en la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto. "Insisto en que quién debe de dar las explicaciones es el Cabildo", ha reiterado De Anta. 

 

La compra de un edificio en Argana, sin ser consultada con el Ayuntamiento


Respecto a la compra también por parte del Cabildo de un edificio en Argana Alta por 820.000 euros, la alcaldesa de Arrecife cree que "es una noticia positiva si se va a destinar ese espacio a los colectivos del barrio o incluso a colectivos del resto de la ciudad". "Pero es una decisión que ha tomado el Cabildo. Con nosotros ni ha consultado ni nos ha tenido en cuenta", ha añadido Eva de Anta. 

No obstante, la alcaldesa ha insistido en que "bienvenida sea la iniciativa", aunque espera que haya "libre acceso" y que se le dé "publicidad para que distintos colectivos puedan hacer uso de ese espacio". 

En este sentido, Eva de Anta ha explicado que en reuniones mantenidas con la asociación vecinal de Argana, el Ayuntamiento también planteó "recuperar un espacio dentro del Pabellón, cuando terminen las obras de adaptación, para que tengan in situ, en la zona donde desarrollan su labor, un sitio para ellos". "Una especie de autogestión, como ya hicimos con Parto Cerebral, cuando yo era concejal de Cultura, con el Centro Sociocultural de La Vega, que funciona muy bien", ha precisado.

 

El PSOE solicitará explicaciones a San Ginés sobre todas las compras


Por su parte, la secretaria insular del PSOE, Loli Corujo, ha anunciado que su partido va a solicitar información sobre todas las compras de inmuebles que ha hecho el Cabildo, "que son muchas". "Hay adquisiciones que el presidente del Cabildo va a tener que explicar cuáles son las motivaciones, con las necesidades que tenemos en la isla", ha manifestado Corujo, que cree que "cuando el dinero es de todos parece que al Cabildo le interesa muy poco y le duele nada". 

La secretaria insular del PSOE ha criticado además la "incapacidad" del grupo de gobierno del Cabildo para invertir, recordando que el nivel de ejecución de los presupuestos de 2017 fue tan solo del 30%. "No se ha hecho absolutamente nada en esta legislatura, porque las calles que se están asfaltando son producto de la gestión del PSOE", ha afirmado. 

LO MAS LEÍDO