"Están desnutridos y algunos muestran comportamientos agresivos"

Los animales que vivían "hacinados" y en condiciones "insalubres" con la familia detenida en Tinajo desbordan la perrera

El Ayuntamiento de Tinajo ha asumido la custodia de una veintena de perros que fueron encontrados en la parte trasera de la vivienda donde se ha detenido a cuatro miembros de una familia, por la ...

21 de febrero de 2013 (20:52 CET)
Los animales que vivían hacinados y en condiciones "insalubres" con la familia detenida en Tinajo desbordan la perrera
Los animales que vivían hacinados y en condiciones "insalubres" con la familia detenida en Tinajo desbordan la perrera

El Ayuntamiento de Tinajo ha asumido la custodia de una veintena de perros que fueron encontrados en la parte trasera de la vivienda donde se ha detenido a cuatro miembros de una familia, por la desaparición de una joven. Al encontrarse el caso bajo investigación, los animales deben ser custodiados y atendidos por el Consistorio hasta nueva orden del juez.

El Ayuntamiento realizará una ficha técnica de cada animal de cara a su limpieza y desparasitación, gracias a la ayuda de veterinarios voluntarios. El Consistorio ha asegurado que "en estos momentos" los perros "se encuentran con sus necesidades primarias cubiertas".

El alcalde, Jesús Machín, y el concejal del área de Protección de Animales de Tinajo tuvieron que esperar este miércoles varias horas, hasta que a las 14.00 horas se les autorizó la entrada a esta casa, que está precintada. Y es que ya se tenía constancia de que en su interior, en un patio trasero, había "un número incalculable de animales".

El personal técnico del Ayuntamiento retiró uno a uno los perros que se encontraban "hacinados" y que tuvieron que ser atendidos "de urgencia por las malas condiciones de insalubridad y desnutrición". "Los animales quedaron desprotegidos al ser detenidos todos los miembros de la familia con la que convivían. Es por ello que el Área de Protección de Animales de Tinajo ha ubicado a los animales rescatados en la perrera municipal de manera provisional", ha comunicado el Consistorio.

Así, se les han proporcionado "atenciones primarias y sus necesidades básicas de alimento y cobijo han sido satisfechas". El problema es que la perrera municipal de Tinajo sufre ahora una "masificación sin precedentes". Pese a haber acometido mejoras en los últimos meses, "son insuficientes para este volumen de perros".

Por ello, el Ayuntamiento de Teguise iba a recoger este mismo jueves a varios de ellos en su perrera municipal. Además, voluntarios de la protectora Sara acudieron en la tarde del miércoles a Tinajo para ofrecer su colaboración y realizar una primera valoración del estado "lamentable en el que se encontraban los perros". Además, asumieron la custodia de cinco perros que se encontraban en las instalaciones municipales antes del suceso.

"Desnutridos y con comportamientos agresivos"

El Ayuntamiento ha informado de que la mayoría de los canes encontrados en esta vivienda de Tinajo "están desnutridos y algunos muestran comportamientos agresivos". "Otros son bastante mayores y tienen problemas de movilidad", han indicado.

El Ayuntamiento de Tinajo ha agradecido la colaboración de los trabajadores municipales, que "no han dudado en ayudar en todo lo posible ante esta extraordinaria situación a la que el Consistorio se ve enfrentado". También ha trasladado este agradecimiento al Ayuntamiento de Teguise y la protectora de animales Sara.

El Consistorio ha señalado también que "cualquier ayuda profesional de veterinarios será bien recibida y necesaria en cuanto a atención, medicamentos y productos para la desparasitación".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Policía confirma que los huesos encontrados en una vivienda de Tinajo son humanos y que su estado de conservación es "penoso"->75464]

[La Policía Nacional detiene a un cuarto familiar por la desaparición de la joven en Tinajo->75462]

[Un testigo asegura que la Policía encontró los huesos quemados en una bolsa escondida en una grieta de la casa y que "parecían humanos"->75446]

[El padre detenido en Tinajo por la desaparición de su hija perdió la custodia hace 13 años, pero la niña se fugó del centro de menores->75445]

[La Policía Nacional detiene a tres personas en Tinajo en relación con la desaparición de un familiar->75432]

LO MAS LEÍDO