Ryanair eliminará cinco rutas y reducirá vuelos con otros destinos tras el cierre de su base en Lanzarote

El consejero de Promoción Turística del Cabildo afirma que hay "interés de otras compañías por aumentar su conectividad con la isla" por lo que se muestra "esperanzado"

13 de septiembre de 2019 (12:28 CET)
Ryanair eliminará cinco rutas y reducirá vuelos con otros destinos tras el cierre de su base en Lanzarote
Ryanair eliminará cinco rutas y reducirá vuelos con otros destinos tras el cierre de su base en Lanzarote

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha confirmado que el cierre de la base de Ryanair en Lanzarote, previsto para el próximo 8 de enero, supondrá "más o menos la mitad" de los vuelos que opera actualmente. No obstante, Vázquez se ha mostrado "esperanzado", pues ha asegurado que hay "interés de otras compañías por aumentar su conectividad con Lanzarote". 

Desde la Corporación han enviado después un comunicado en el que precisan la compañía eliminará cinco de las 29 rutas que tenía la pasada temporada de invierno con la isla, mientras que otras reducirá las frecuencias. En concreto, desaparecerán las conexiones de Ryanair con Valencia, Berlín Schöenefeld, Leeds, Knock y Newcastle, mientras que en destinos como Madrid pasará de los dos vuelos diarios que ofrecía la mayoría de los días a solo uno, eliminando en total cinco semanales, y a Sevilla pasará de ofrecer tres vuelos semanales a solo dos.

"La disminución de vuelos con la capital prevista por Ryanair se verá compensada con el aumento a partir del próximo 29 de octubre en un 11% del número de plazas en esta ruta por parte de Iberia Express, que incrementará durante la temporada de invierno las conexiones nocturnas entre Lanzarote y Madrid, alcanzando un total de 13 vuelos semanales", señalan desde el Cabildo, que subraya que "seis días a la semana dormirá un avión de la aerolínea española en el aeropuerto de Lanzarote, de forma que en la práctica Lanzarote no perderá la conexión aérea nocturna con la capital de España, que tiene una gran demanda por parte de la población local lanzaroteña, ni tampoco el vuelo de primera hora por la mañana que enlaza con Madrid".

 

Más plazas en otras compañías


Por otra parte, defienden que "la eliminación de las rutas con Leeds y Newcastle se verá amortiguada con el aumento del número de plazas entre la isla y el Reino Unido anunciado para este invierno por Jet2, con sede en Leeds". Además, añaden que "seguirá siendo posible viajar de manera directa entre Lanzarote y Valencia a través de la frecuencia semanal con que cuenta Vueling, que está barajando la posibilidad de contar con dos frecuencias semanales en esta ruta a partir del verano de 2020".

Por otra parte, recuerdan también que easyJet elevará a partir de diciembre, cuando comience a operar con la ciudad francesa de Lyon, a quince el número de rutas que tiene establecidas con la isla.

"Este repliegue de Ryanair ha llevado a SPEL-Turismo Lanzarote a programar una serie de encuentros con representantes de las principales compañías aéreas y operadores turísticos", afirman desde el Cabildo, detallando los encuentros que tiene previstos Ángel Vázquez y el consejero delegado de la SPEL Turismo Lanzarote, Héctor Fernández.

 

 

"El panorama es complicado"


"A nadie se le esconde que el panorama es complicado y la situación se presenta incierta, no sólo por el anuncio de cierre de la base de Ryanair, sino en general debido a diferentes factores, entre ellos, el Brexit, la posible entrada en recesión de Alemania, la quiebra de compañías germanas, entre otras circunstancias que afectan al mercado turístico", admite Ángel Vázquez.

No obstante, muestra su confianza en que todos estos encuentros "sirvan para seguir estrechando lazos con los principales agentes aéreos y operadores turísticos, muchos de los cuales afortunadamente, frente al repliegue de Ryanair, se encuentran en fase de despliegue y, como se puede comprobar, siguen apostando por Lanzarote al considerarlo como un destino interesante y sólido". El consejero quiere remarcar "que esto por supuesto no quita que la decisión adoptada por Ryanair es sin duda es una mala noticia para la isla, tanto en términos económicos como laborales".

Además, el consejero Ángel Vázquez ya ha anunciado que Turismo Lanzarote solicitará estar presente en todas aquellas reuniones que se convoquen por parte de los organismos estatales con Ryanair con el fin de analizar las consecuencias del cierre de la base en Lanzarote de la aerolínea irlandesa, que también tiene previsto cerrar sus bases en Gran Canaria, Tenerife y Gerona.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings