SOSTIENE QUE LAS AGUAS NEGRAS VENÍAN DE LA DEPURADORA QUE ESTÁ EN LA ZONA

Andrés Medina denuncia a Canal Gestión por "vertidos de aguas sucias" en Las Maretas

El concejal ha denunciado ante el Seprona un "vertido de aguas sucias" y sostiene que provenía de la depuradora de Canal en esa zona...

5 de noviembre de 2015 (15:28 CET)
Andrés Medina denuncia a Canal Gestión por "vertidos de aguas sucias" en Las Maretas
Andrés Medina denuncia a Canal Gestión por "vertidos de aguas sucias" en Las Maretas

El concejal de Somos Lanzarote en Arrecife Andrés Medina ha presentado una denuncia ante el Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) contra la empresa Canal Gestión. Concretamente, Medina ha denunciado un "vertido de aguas sucias sin tratar en la red de saneamiento", en un canal que hay en la zona de Las Maretas de Arrecife. La denuncia se remitirá ahora a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural para que investigue estos hechos.

El edil hizo público ese "vertido" el pasado 23 de octubre, asegurando que por ese canal que habitualmente transporta agua de lluvia fluían aguas de saneamiento. La noche anterior llovió en Arrecife y varios vecinos le habían avisado de lo que sucedía. Al acudir por la mañana, explica que comprobó que el agua desprendía un fuerte hedor. "Las aguas negras circulaban por el canal, que es abierto, hacia la zona donde está el aljibe que hay en La Mareta, quedando toda esa zona con malos olores y la basura y restos en las paredes de las ventanas del aljibe", explica Medina en el escrito que ha entregado al Seprona. 

El edil, "al momento", grabó un vídeo de lo que sucedía y llamó a la Policía Local, con el fin de que realizase un informe de lo sucedido. También le comunicó lo que ocurría al alcalde de la ciudad, José Montelongo. En la denuncia presentada ahora ante el Seprona, el concejal señala además que tres días después visitó la zona y, "para su sorpresa", "estaban saliendo por la tubería que existe hacia el canal de La Mareta aguas negras y restos con más fuerza que en días anteriores". También entonces realizó vídeos, que ha entregado al Seprona, y avisó al alcalde. 

Medina apunta, de otro lado, que el día 23 se puso en contacto con el encargado de Canal Gestión y éste le informó de que "a primera hora habían cerrado desde donde salía el agua". Según relata, la segunda vez que acudió, a los 20 minutos, "ya había cedido la fuerza del agua", como si la hubiesen "cortado". El concejal trasladó la situación al Consejo Insular de Aguas para que "hicieran una investigación y ver de qué se trataba". Según explica, desde el Consejo le han asegurado que el agua provenía de una tubería antigua de Argana Alta, que "se desbordó por las canalizaciones interiores y salía por allí" y que harán "obras para taponarla" próximamente. "Es muy extraño que cuando hay lluvia se desborde y que de la noche a la mañana se denuncie y se deje de vaciar agua a ese canal".

LO MAS LEÍDO