El portavoz de Intersindical Canaria denuncia irregularidades en las promociones internas del EPEL y acusa a los dirigentes del Cabildo de permitir contrataciones que sólo se justifican por ciertas "afinidades familiares"

Andrés Barreto cuestiona las 16 nuevas contrataciones por promoción interna en los Centros Turísticos

LAVOZDELANZAROTE.COMEl portavoz de Intersindical Canaria (IC) en Lanzarote, Andrés Barreto Concepción, cuestionó este viernes las 16 nuevas contrataciones que se acaban de realizar mediante una promoción interna en ...

2 de diciembre de 2005 (23:44 CET)
Andrés Barreto cuestiona las 16 nuevas contrataciones por promoción interna en los Centros Turísticos
Andrés Barreto cuestiona las 16 nuevas contrataciones por promoción interna en los Centros Turísticos

LAVOZDELANZAROTE.COM

El portavoz de Intersindical Canaria (IC) en Lanzarote, Andrés Barreto Concepción, cuestionó este viernes las 16 nuevas contrataciones que se acaban de realizar mediante una promoción interna en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo insular de Lanzarote.

Según Barreto, estas contrataciones podrían tener una naturaleza "fraudulenta". "Tanto Comisiones Obreras como UGT e Intersindical Canaria firmamos en su día, junto a todas las fuerzas políticas del Cabildo, un acuerdo por el que ya no iban a producirse más contrataciones ni subidas a dedo", explicó.

De acuerdo a los gerentes de los CACT's, dentro de este proceso de promoción se establecieron las bases de concurrencia, y tras su publicación, optaron a las mismas cerca de 40 trabajadores.

La Dirección de los Centros Turísticos señala que las plazas fueron adjudicadas este jueves, 1 de diciembre, "tras las decisiones adoptadas por unanimidad en los distintos tribunales, donde participó también el Comité de Empresa de los trabajadores".

A pesar de estas afirmaciones, el representante sindical criticó la manera en que se suelen llevan a cabo estas promociones internas, supuestamente transparentes y consensuadas. Barreto reveló que en las bases de una reciente promoción interna en el seno del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los CACT's, "culminó la fecha de las bases, no se pudieron presentar trabajadores que quedaron excluidos pero, curiosamente y gracias a algún trapicheo, antes de los exámenes fueron admitidos algunos de esos excluidos, lo que generó que otros que tenían las mismas posibilidades no pudieran presentarse".

El miembro de Intersindical Canaria en la Isla denunció lo que considera una doble moral por parte de algunos miembros del Cabildo, donde "se supone que una comisión está analizando la relación de la totalidad de los trabajadores dependientes de la Corporación para poner las cosas en su sitio, pero mientras otros están haciendo por su lado lo que consideran más oportuno".

Lo que desde la Dirección de los Centros Turísticos se considera un "precedente importante, ejemplar y profesional dentro de los procesos de promoción interna", es calificado por barreto como una excesiva autopromoción por parte del Cabildo.

¿Enchufismo?

A modo de ejemplo, el también portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife explicó que un estudiante ha venido sustituyendo en los tres últimos años, por interinidad, a un trabajador parapléjico del Cabildo que cada año solicita seis meses de excedencia para jugar al baloncesto.

"Cuando este año el trabajador ha vuelto a pedir la excedencia, el Cabildo no ha llamado al joven para sustituirle, y eso que está en el paro. Sin embargo, sí llamaron a otra persona quien, qué casualidad, estaba trabajando, se dio de baja y se apuntó al paro hace poco", dijo. "Y también casualmente esa persona contratada tiene relación de afinidad familiar con miembros del Cabildo", agregó.

Según Barreto, desde el Cabildo no se piensa en la necesidad de la ciudadanía, sino simplemente en "cómo meter a quien les pueda garantizar los cuatro votos de la familia". El concejal esperó que, "efectivamente porque ya no queda otra solución, los ciudadanos les den la patada y pongan en 2007 a cada uno en su sitio".

En el presente proceso de promoción interna, se han adjudicado ocho plazas de camarero, una de jefe de mantenimiento, una de segundo jefe de cocina, una de jefe de partida en cocina, dos plazas de cocineros, una de correturno nivel 4º y dos plazas de guardias de día.

LO MAS LEÍDO