Según los padres y madres de los alumnos, el fallo reside en el sistema de nombramientos

Las AMPAS salen a la calle para reclamar que no pase "ni un día más sin profesores"

Los padres y madres de alumnos de los colegios e institutos lanzaroteños ven como su paciencia se acaba. Por ello, este jueves decidieron echarse a la calle para protestar contra el sistema de nombramientos y sustituciones de ...

19 de octubre de 2007 (08:24 CET)
Las AMPAS salen a la calle para reclamar que no pase "ni un día más sin profesores"
Las AMPAS salen a la calle para reclamar que no pase "ni un día más sin profesores"

Los padres y madres de alumnos de los colegios e institutos lanzaroteños ven como su paciencia se acaba. Por ello, este jueves decidieron echarse a la calle para protestar contra el sistema de nombramientos y sustituciones de profesores que lleva a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

"Para nuestros hijos, ¡ni un día más sin profesores!", rezaban las pancartas. Y es que, tal y como denuncia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Lanzarote, "el curso pasado pasó casi un trimestre sin que algunos profesores se incorporaran en los centros". Y este año, van por el mismo camino. Faltan docentes en los institutos de Playa Honda y Yaiza. "Los del César Manrique ya se han incorporado", ha señalado Enma.

Según los padres y madres de los alumnos, el fallo reside en el sistema de nombramientos y sustituciones, que establece dos fechas en junio y agosto dependiendo si los profesores son de primaria o secundaria. La realidad es que, en muchos casos, llega septiembre, y todavía no se ha nombrado al docente encargado del curso.

"Las listas son antiquísimas, así que muchos profesores incluso están ya trabajando y renuncian al puesto, por lo que se pasa al siguiente en la lista, y eso supone un retraso, pueden pasar diez profesores sólo para un nombramiento", denuncia Cabrera. Algo realmente peligroso si se tiene en cuenta que, tal y como ha confirmado la presidenta de la Federación de AMPAS, "el año pasado, en el instituto de la Escuela de Pesca, hubo alumnado no se les pudo calificar en determinadas materias porque no haber adquirido los conocientos".

Algo parecido ocurre con las sustituciones. "Muchas veces se pone el profesor enfermo, y se reincorpora tiempo después sin que los chicos hayan tenido un sustituto".

Durante la protesta llevada a cabo este jueves, varios centenares de padres y madres, recorrieron la avenida marítima de Arrecife hasta desembocar en la oficina de Educación de la consejería de Canarias. Allí, leyeron un manifiesto que entregaron al director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda para que lo haga llegar a la consejería. "Queremos ya soluciones, hemos tenido una reunión con un técnico de la Dirección General de Personal, y nos han dicho que son conscientes del problema y que van a intentar solucionarlo", ha apuntado la presidenta de las AMPAS.

Un problema que no sólo afecta a Lanzarote. A principios de esta semana, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de La Palma emitía un comunicado en el que reflejaba la misma cuestión. Sin embargo, Enma Cabrera insiste en que "Lanzarote y Fuerteventura somos las islas más afectadas debido al incremento poblacional".

ACN Press

LO MAS LEÍDO