La obra se terminó hace más de dos años pero aún no funciona

El AMPA del Colegio Nieves Toledo entrega 1.200 firmas para pedir que se abra el comedor escolar

La asociación de padres y madres (AMPA) del Colegio de Infantil y Primaria Nieves Toledo ha entregado este viernes en la Oficina Insular de Educación 1.187 firmas para exigir que se abra el próximo ...

9 de marzo de 2012 (16:17 CET)
El AMPA del Colegio Nieves Toledo entrega 1.200 firmas para pedir que se abra el comedor escolar
El AMPA del Colegio Nieves Toledo entrega 1.200 firmas para pedir que se abra el comedor escolar

La asociación de padres y madres (AMPA) del Colegio de Infantil y Primaria Nieves Toledo ha entregado este viernes en la Oficina Insular de Educación 1.187 firmas para exigir que se abra el próximo curso el comedor escolar, que lleva construido desde hace dos años. Además, ha exigido que se implante de nuevo el proyecto de acogida temprana que se eliminó durante este curso.

La asociación ha presentado un escrito en el que señala que "la construcción del comedor finalizó hace más de dos años, a finales de 2009, y aún no se puede usar para el destino con el que fue construido". Destacan que el Ayuntamiento de Arrecife asegura que el edificio dispone de todos los permisos necesarios municipales para poder utilizarse. "No encontramos pues ningún motivo por el que no deba autorizarse su puesta en funcionamiento, una responsabilidad que es exclusiva del Gobierno de Canarias", asegura el AMPA.

La apertura del comedor también es una reivindicación que apoya el Consejo Escolar del colegio y que, a través de la dirección del centro, se ha solicitado hasta en tres ocasiones, desde el año 2009. En su última petición, de 30 de noviembre de 2011, el director, David Hernández Morales, destacaba que la construcción del comedor responde a "una petición social ya que muchas familias no pueden ocuparse de la correcta alimentación de sus hijos debido a la falta de conciliación entre la vida laboral y educativa, viéndose obligadas a contratar los servicios de una persona para darles de comer".

"La carencia del comedor está obligando a las familias a recurrir al apoyo de familiares y en muchos casos, a tener que recurrir a domicilios particulares que funcionan como comedores o guarderías, que están supliendo de forma irregular una función que debería ofrecer la Administración pública y que, en este caso, con su inactividad, la Consejería de Educación está permitiendo", señala el escrito.

El AMPA considera que la demanda existente entre las familias es una razón más que suficiente para que se autorice el comedor, que se ha pedido para 220 comensales. El CEIP Nieves Toledo es uno de los colegios con mayor número de alumnos de Arrecife y uno de los pocos que no cuenta con un comedor funcionando, a pesar de que la reivindicación de su construcción y apertura se remonta al año 1999, año en el que ya se consiguieron más de mil firmas para pedir su construcción.

Según la asociación, la subvención para el comedor no sobrepasaría los 40.000 euros anuales, y además de "colocarnos en igualdad de condiciones a la mayoría de los centros educativos de Lanzarote", serviría "para que puedan optar al comedor aquellas familias que por su bajo nivel de ingresos no podrían hacerlo de otra forma". El AMPA también pide que restaure el servicio de acogida temprana, que se eliminó durante este curso.

S.G / ACN Press

LO MAS LEÍDO