DENUNCIA QUE "NO HA HABIDO UNA EJECUTIVA INSULAR" PREVIA PARA DEBATIR

Vizcaíno tilda de "injustos" los presupuestos del Gobierno canario para Lanzarote

El primer teniente del ayuntamiento de Tías critica que en Coalición Canaria no le hayan dado oportunidad de exponer sus críticas y lamenta que Tías se haya quedado fuera del presupuesto un año más...

17 de noviembre de 2016 (18:52 CET)
Vizcaíno tilda de "injustos" los presupuestos del Gobierno canario para Lanzarote
Vizcaíno tilda de "injustos" los presupuestos del Gobierno canario para Lanzarote

El primer teniente de alcalde de Tías, Amado Vizcaíno, carga contra su propio partido calificando de "malísimos" e "injustos" los presupuestos aprobados por el Gobierno canario para 2017 para Lanzarote y especialmente para su municipio. En concreto, para Lanzarote, las cuentas contemplan invertir  39,4 millones de euros, de un total de 7.300 millones, según el proyecto de Ley.

"Lo primero que veo es que se vuelven a repetir inversiones que no se van a realizar. Lo segundo, que Tías vuelve a no estar en el presupuesto del gobierno autonómico. El año pasado ya nos quedamos fuera y este año ha pasado lo mismo". Estas son las declaraciones con las que ha comenzado la entrevista este miércoles en Radio-Lanzarote Onda Cero.

En este sentido, el edil ha criticado que "para los intereses de los vecinos de Tías la verdad, los presupuestos nos parecen paupérrimos", y ha reconocido  que en el municipio están "muy desencantados".

Por otro lado, ha declarado que no le han dado la "oportunidad de ser crítico dentro del partido porque no ha habido una Ejecutiva insular" a diferencia "del año pasado cuando sí hubo dos reuniones en las que expresé mis críticas". Por este motivo, ha justificado que "ahora toca serlo en los medios para que se escuche y que los vecinos de Tías se enteren de que Coalición Canaria Tías está para trabajar por los vecinos y no sólo para el partido".

También ha comentado que para dar más información a los vecinos "daremos una rueda de prensa conjunta –PP y CC- para explicar lo que consideramos una injusticia en lo que respecta a los intereses del municipio de Tías y también para Lanzarote".

En este contexto, ha reprochado "el hecho de que se vuelva a repetir una inversión de ocho millones del Puerto de Playa Blanca, que es muy merecida y necesaria, pero el año pasado ya no se ejecutó y esos millones quedaron en el aire". A su juicio, "en el Gobierno de Canarias se meten muchas inversiones que luego no se ejecutan, de hecho, el año pasado sólo se ejecutó un 20%". Al respecto, considera que "muchas veces es culpa nuestra, que tenemos muchos proyectos en la cabeza y los ponemos cuando no caben en el planeamiento municipal". Sin embargo, niega que este sea "el caso de Tías".

Respecto al conjunto de la Isla, el concejal ha manifestado que "una de las cosas que veo mal en el presupuesto es la inversión en infraestructura turística", donde según el proyecto, se contempla solo invertir una partida de 950.000 euros. En su opinión, "teniendo en cuenta la gran inversión que están realizando los empresarios, sobre todo, en el Puerto del Carmen, es insuficiente, ya que las administraciones públicas les debemos a estos inversores una labor de arreglo y refuerzo en toda la parte exterior de sus hoteles y en la Avenida marítima, entre otros".  Sin embargo, "todas esas obras, con la partida destinada en esta materia para Lanzarote, es insuficiente", ha recalcado.

Por este motivo, considera que "debe felicitar al Cabildo ya que están realizando una inversión en todos los municipios". En concreto, según Vizcaíno, en 2017 Tías "tendrá 1.200.000 euros" pero ha insistido en que "prácticamente toda la inversión proviene del Cabildo".

Por último, ha asegurado, que "si Tías recibiera un dinero para proyectos, no estaríamos hablando de un 20% de ejecución pero no me han dado la oportunidad de hacer esta crítica dentro del partido".

LO MAS LEÍDO