Alternativa pide al Cabildo que rompa con los bancos que realicen desahucios

Recuerda que el 5 de abril el Cabildo aprobó una moción para "extinguir aquellos contratos y la retirada de fondos" de las entidades que continuaran con las ejecuciones hipotecarias. 

30 de septiembre de 2013 (12:10 CET)
Alternativa pide al Cabildo que rompa con los bancos que realicen desahucios
Alternativa pide al Cabildo que rompa con los bancos que realicen desahucios
Alternativa Ciudadana ha pedido al Cabildo de Lanzarote que "rompa cualquier contrato" que exista con las entidades bancarias que están llevando a cabo desahucios en la isla. El partido ha recordado que esta moción se aprobó en pleno el 5 de abril con el voto a favor de todas las formaciones, menos del PP. De esta manera, el Cabildo mostró el apoyo a las familias afectadas por las hipotecas.
 

Alternativa Ciudadana ha insistido en que después de esa fecha se han seguido practicando desahucios, como el del pasado 20 de septiembre, cuando "gracias a la divulgación mediática se tuvo conocimiento del desahucio de una familia en Arrecife". Ese día, se quedaron en la calle Caty Villalonga y su hijo, de 17 años.

Alternativa ha asegurado que se ha preguntado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "si se ha iniciado algún procedimiento para informarse de qué entidades bancarias siguen practicando desahucios en Lanzarote y si se tiene alguna relación contractual con alguna de esas entidades". Sin embargo, el presidente se ha limitado a responder que la moción que se aprobó "no exactamente en esos términos, que todas las entidades con las que trabaja el Cabildo practican desahucios y que también se practican desahucios justos porque hay mucho caradura que no paga", según ha informado Alternativa.

Desde Alternativa han recordado que este acuerdo del 5 de mayo "sí se aprobó en dichos términos". En este sentido, ha señalado que el punto octavo de dicha moción decía textualmente que "se debían extinguir aquellos contratos y la retirada de fondos que pudiera disponer el Cabildo de Lanzarote en aquellas entidades financieras que a partir de la fecha del presente acuerdo continúen realizando determinadas ejecuciones hipotecarias, previo informe técnico de Bienestar Social que consideren desahucios injustos socialmente, informe positivo de Servicio Jurídico y Fiscalización Económica".

Por otro lado, en la moción se solicitaba "instar a los Cabildos Insulares, Gobierno y Parlamento de Canarias y los Ayuntamientos, para que se sumen a esta iniciativa de retirada de fondos públicos". Con ello, el Cabildo quería "transmitir a la ciudadanía canaria, el firme compromiso de apoyo de todos los poderes públicos para con el sector de la población más vulnerable y desprotegido".

Dada la "importancia" de este asunto, Alternativa Ciudadana ha rogado que se pongan "todos los medios necesarios para hacer efectivo en su totalidad el compromiso adquirido de apoyar a los ciudadanos que se encuentren ante esta situación de desprotección cuando se ven obligados a afrontar un desahucio".

LO MAS LEÍDO