CONTRA EL ALCALDE, DOS CONCEJALES Y EL PRESIDENTE DE CELANZ

AC denuncia en Fiscalía el convenio para las Ferias de la Tapa de Arrecife

Acusa al alcalde, a dos concejales y al presidente de Celanz de supuestos delitos de malversación, fraude, falsedad documental, asociación ilícita y prevaricación?

12 de noviembre de 2014 (12:33 CET)
AC denuncia en Fiscalía el convenio para las Ferias de la Tapa de Arrecife
AC denuncia en Fiscalía el convenio para las Ferias de la Tapa de Arrecife

Alternativa Ciudadana presentó este martes una denuncia en Fiscalía contra el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, el concejal de Comercio, Rafael Juan González, la edil de Hacienda, María Teresa Lorenzo, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (Celanz), Antonio Rojas, por supuestos delitos de malversación, fraude a la administración, falsedad documental, asociación ilícita y prevaricación, por el convenio firmado entre el Consistorio y esta asociación para la promoción de las ferias de la tapa que se vienen celebrando en la capital.

Entre otras cosas, desde AC cuestionan que en ese convenio se establece que "en ningún caso supondrá coste alguno para el Ayuntamiento", cuando lo cierto es que Arrecife destina a la organización y ejecución de cada una de esas ferias "un mínimo de 20.000 euros". Y según Alternativa Ciudadana, sumando las diez ferias realizadas, la cifra superaría los 200.000 euros, aunque denuncia que hasta ahora no ha conseguido que el grupo de gobierno le entregue el listado completo del dinero gastado.

Aunque el convenio con Celanz es un acuerdo "para la promoción conjunta" de esas ferias, AC considera que se ha incurrido en "falsedad documental" al señalar que no supondrá un coste para el Ayuntamiento, pese a que éste se compromete a correr con todos los gastos de la organización. Además, critica que el convenio da a Celanz potestad para decidir qué empresas pueden participar en la feria, ya que establece que los participantes deberán pertenecer a esta asociación.

"Eso vulnera los derechos constitucionales", ha señalado la concejal Blanca Blancas durante la rueda de prensa en la que han presentado esta denuncia. Y es que sostiene que "nadie puede ser obligado a integrarse en una asociación", ni puede tener beneficios por el hecho de pertenecer a ella.

 

Usando suelo público "gratis"


En su denuncia, Alternativa Ciudadana también cuestiona que el Ayuntamiento no está cobrando a las empresas que participan en la feria de la tapa por la ocupación del suelo público, lo que entienden que podría constituir un delito de malversación de caudales públicos. El edil Domingo García también ha apuntado que la asociación sí podría estar cobrando a las empresas "sin que se sepa cuánto ni a dónde va el dinero", aunque después ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que de eso solo tiene "constancia" porque había oído "a alguien en una radio diciendo que pagaban 150 euros".

En cuanto a la asociación Celanz, los ediles de AC también han cuestionado que se creó "para dar visos de legalidad" a lo que ya se venía haciendo con la feria de la tapa antes de la firma del convenio. Según Alternativa, las primeras ferias se realizaron antes de existir este convenio, pero personas que ahora están en Celanz, y no el Ayuntamiento, eran "las que decidían quién montaba puestos y quién los dejaba de montar".

Después, cuando este partido ya había empezado a cuestionar la celebración de estos eventos, AC sostiene que se constituyó esta asociación, firmándose el convenio con el Ayuntamiento el pasado mes de mayo.

LO MAS LEÍDO