Alternativa Ciudadana pide "una oportunidad" para gobernar

Alternativa Ciudadana 25 de mayo realizó este jueves un acto electoral, que se desarrolló en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres.En el acto, que comenzó con unas palabras de apoyo y ...

14 de mayo de 2011 (18:33 CET)
Alternativa Ciudadana pide "una oportunidad" para gobernar
Alternativa Ciudadana pide "una oportunidad" para gobernar

Alternativa Ciudadana 25 de mayo realizó este jueves un acto electoral, que se desarrolló en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres.

En el acto, que comenzó con unas palabras de apoyo y solidaridad con los afectados y víctimas del terremoto de Lorca, intervinieron el candidato al Cabildo, Ginés de Quintana, Andrés Barreto, y la candidata a la alcaldía de Haría, Mari Paz Cabrera.

Alternativa Ciudadana quiere que se le de una oportunidad para que gobiernen en los próximos cuatro años y demuestren con hechos lo que vienen propugnando: transparencia en las instituciones, participación ciudadana y defensa de lo público, y que si trascurren esos cuatro años y no han "demostrado nada", se les de "la patada".

En su intervención, el candidato al Cabildo, Ginés Quintana, afirmó que el PIOT debe ir enfocado, primeramente, "a proteger a la isla de la especulación feroz que tenemos". "También debe incentivar y proteger la actividad primaria, además de estar dirigido al aprovechamiento del ciudadano. Lo que no puede ser el plan de ordenación es el instrumento para legalizar lo que es ilegal", añadió.

Otro asunto de prioridad que debe ser abordado en el Cabildo para Ginés Quintana es el vertedero de Zonzamas, "buscando la forma en que todos los residuos sean tratados de una forma adecuada a una isla como la nuestra". Otra prioridad es la gestión pública de los servicios, eso sí, "estricta y rigurosa".

También habló de transparencia en la institución insular preguntándose "por qué no podemos saber cómo están las cuentas del Cabildo si es una institución de todos nosotros".

Responsabilidad de los ciudadanos

Por su parte, Andrés Barreto insistió en que no van a hacer promesas, "que no impliquen la participación directa en la vida pública de los ciudadanos". "Lo que está pasando en la isla de Lanzarote tiene mucho que ver con la responsabilidad de los ciudadanos, que siguen votando a los mismos que siguen haciendo desde hace 20 años lo que han venido haciendo. ¿Cómo les convencemos de que no van a cambiar? Durante 20 años han venido haciendo lo mismo y durante 20 años más van a seguir haciendo lo mismo", señaló Barreto, quien indicó que los ciudadanos "tienen la obligación de saber lo que ocurre en las instituciones públicas".

"Durante estos 8 años de existencia de Alternativa Ciudadana 25 de mayo hemos aprendido bastantes cosas, hemos demostrado a que hemos venido a la vida política, no vivimos de la vida política y ha sido la única organización política que no ha cobrado de las instituciones", apuntó.

Barreto también afirmó que, tras las elecciones, llegarán "las regularizaciones de empleo" a muchas instituciones de toda España. "Van a despedir a trabajadores del ayuntamiento y al cabildo porque dicen que no hay dinero suficiente para hacer frente a los gastos que tienen de forma permanente. ¡Qué fácil es mentir! No sólo mentir, sino convencer con la mentira a los ciudadanos!"

Agricultura y energías renovables

La candidata por Alternativa Ciudadana a Haría, Mari Paz Cabrera, dio un mensaje de optimismo y esperanzador frente a la actual crisis, estando convencida de que "sí se puede arreglar todo esto, eso sí, la formula no es la que siguen haciendo ellos", en referencia a los actuales gobernantes.

Cabrera apuesta porque en Haría se aproveche uno de sus grandes recursos, actualmente "muy abandonado", como es el campo. Eso sí, empleando los avances tecnológicos para que la agricultura sea rentable para los jóvenes. "Que los productos que se obtengan sirvan para abastecer al propio municipio, siendo productos de calidad y de la tierra y que no se dependa tanto del aprovisionamiento exterior y de su coste más elevado como actualmente ocurre", apuntó.

También aboga por el uso de las energías renovables en Haría, y apela "al sentido común político" poniendo el ejemplo de su compañera en lista, una estudiante universitaria de Lanzarote que "ha visto de primera mano como sus ideas y de las de sus compañeros universitarios son tenidas en cuenta por empresas extranjeras, mientras que nuestros políticos no las tienen en cuenta".

"Nosotros queremos que el Ayuntamiento de Haría tenga puertas abiertas, que todo el mundo sepa lo que se cocina allá dentro, porque esa comida la ponemos todos dentro del caldero. Así que yo quiero saber qué se hace de comer cada día en el Ayuntamiento de Haría", señaló.

Mari Paz Cabrera pidió también para Haría "una gestión firme desde el primer momento hasta el último".

LO MAS LEÍDO