Se cedió el suelo en 1987, pero el Ayuntamiento no lo ha registrado aún

Alternativa Ciudadana acusa al grupo de gobierno de Arrecife de "regalar" unos solares de "propiedad pública" a Galerías Rosa

Alternativa Ciudadana ha denunciado que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con la "complicidad" del primer teniente de alcalde, José Montelongo, "ha regalado unos solares de ...

13 de octubre de 2011 (22:37 CET)
Alternativa Ciudadana acusa al grupo de gobierno de Arrecife de regalar unos solares de propiedad pública" a Galerías Rosa
Alternativa Ciudadana acusa al grupo de gobierno de Arrecife de regalar unos solares de propiedad pública" a Galerías Rosa

Alternativa Ciudadana ha denunciado que el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, con la "complicidad" del primer teniente de alcalde, José Montelongo, "ha regalado unos solares de propiedad pública a Galerías Rosa". Según ha indicado, el Ayuntamiento de Arrecife no registró a su nombre una propiedad de más de 15.000 metros cuadrados donada por esta empresa hace 24 años. Esta formación ha asegurado que el grupo de gobierno capitalino está "saqueando la propiedad pública de la capital".

Alternativa ha argumentado su denuncia y ha señalado que en el anterior pleno de la Corporación presentó una moción para pedir al grupo de gobierno que inscribiera en el registro de la propiedad un solar que en su momento fue donado por Galerías Rosa S.L. La moción no salió adelante, ya que tanto PP como PSOE votaron en contra.

Alternativa Ciudadana no se explica por qué el grupo de gobierno de Arrecife votó en contra de esta propuesta, cuando incluso existe un informe de Gesplan que confirma "la propiedad pública del solar". En este documento se señala que en 1.987 Galerías Rosa donó unos terrenos en Argana Baja al Ayuntamiento "a cambio de que en el plazo de dos años quedara permitido en el nuevo Plan General de Ordenación el uso urbano del resto de la finca matriz de la que debía segregarse la ofertada al Consistorio". Es decir, de que el Consistorio recalificara el terreno.

En este mismo informe de Gesplan, emitido en octubre de 2010, también se señala que el Ayuntamiento es "titular legítimo" de una parte de los terrenos. Por ello, Alternativa Ciudadana sigue sin explicarse por qué no se ha registrado esta propiedad a nombre del Consistorio y por qué el grupo de gobierno no lucha por estos terrenos.

"En brazos de los intereses privados"

"El alcalde es incapaz de justificar ese cambalache, ya que es imposible que exista ningún acuerdo de permuta de terrenos y, en caso de que así fuera, exigimos y retamos al alcalde a que públicamente exponga dicho acuerdo", ha indicado Alternativa Ciudadana, que ha vuelto a denunciar "el regalo" de una propiedad pública "para facilitar un negocio privado". Cabe recordar que en estos terrenos podría ubicarse en un futuro Mercadona.

"Con esto se arrebata las posibilidades que tiene la ciudadanía de Arrecife de utilizar esa propiedad para uso público", ha criticado. Asimismo, ha señalado que fue un alcalde socialista, José María Espino, quien en 1.988 logró incrementar con esta donación el suelo público de Arrecife, pese a lo cual otro socialista, José Montelongo, "regala muy alegremente lo que no es suyo, sino de todos los ciudadanos de Arrecife".

Desde Alternativa Ciudadana han expresado su más profundo rechazo a este tipo "de actitudes de desprecio hacia lo público que manifiesta el grupo de gobierno". "Queda demostrado que a la menor oportunidad que tienen estos representantes públicos se ponen en brazos de los intereses privados regalando lo que es de todos", han manifestado.

LO MAS LEÍDO