QUEDAN FUERA DE LOS OTROS MUNICIPIOS, DONDE SEPARADOS SÍ TUVIERON REPRESENTACIÓN

La alianza entre Somos y NC solo salva los muebles en Arrecife y desaparece en el resto de la isla

En el Cabildo no habrían conseguido ni un consejero, cuando en 2015 obtuvieron tres por separado, y Borja Rubio no ha conseguido entrar al Parlamento

27 de mayo de 2019 (14:18 CET)
La alianza entre Somos y NC solo salva los muebles en Arrecife y desaparece en el resto de la isla
La alianza entre Somos y NC solo salva los muebles en Arrecife y desaparece en el resto de la isla

Nueva Canarias. - SOMOS, Noche electoral 26 M

 

La confluencia entre Somos Lanzarote y Nueva Canarias solo ha conseguido salvar los muebles en Arrecife, con la lista encabezada por Armando Santana, aunque aún así en la capital solo ha obtenido dos concejales frente a los tres que logró Somos en en los pasados comicios. En total, la coalición ha sumado este domingo en Arrecife 1.160 votos (16,23%), frente a los 1.769 votos (10,04%) que consiguió Somos hace cuatro años y los 859 de NC (4,88%).

En el Cabildo, la unión de Somos y NC ni siquiera habría conseguido representación, al recibir 2.325 votos (4,75%), frente a los tres que habían obtenido entre ambos partidos en 2015. Así, la candidatura de Paula Corujo ha recibido menos votos de los que obtuvo por separado cualquiera de las dos fuerzas hace cuatro años (Somos tuvo 3.157 y NC 3.032). Respecto al Cabildo, la web del Ministerio de Interior sí les asignaba un consejero, pero había incurrido en un error tanto con este partido como con Ciudadanos y con Lava, ya que ninguno superó la barrera del 5% para entrar y se quedarán sin consejero.

Además, la alianza de Somos y NC tampoco ha conseguido representación en el Parlamento, por lo que Borja Rubio no entrará en la Cámara regional. NC ha perdido así su diputado por Lanzarote, que en 2015 obtuvo con Gladys Acuña como candidata.

Del mismo modo, la alianza también se ha quedado fuera de todos los demás municipios, al mantenerse solo en Arrecife. Especialmente significativa ha sido la bajada en San Bartolomé, donde en 2015 Somos obtuvo dos concejales y ahora no ha conseguido ninguno, al pasar de 681 votos (10,05%) a 330 (4,6%); y también la de Teguise, donde se ha repetido la misma situación. En este municipio Somos obtuvo hace cuatro años 758 votos (9,54%) y dos concejales y ahora se han quedado sin representación, al recibir solo 262 apoyos (3,13%).

En Haría se ha vivido una situación similar, ya que también tenían dos concejales y se han quedado sin ninguno, aunque en este caso habría influido la salida de Aldem de José Pérez Dorta, que acudió a las pasadas elecciones bajo la marca de Somos y ahora no se ha presentado. Así, en Haría han pasado de recibir 422 votos (15,88%%) hace cuatro años a obtener solo 54 (1,88%).

En los otros dos municipios donde se presentaban, Tías y Tinajo, Somos y NC tampoco han obtenido concejales. Quien obtuvo representación en 2015 en estos dos ayuntamientos fue Nueva Canarias, con un edil en Tinajo y dos en Tías, pero en este caso les habría pasado factura la salida del partido de los que habían sido sus candidatos, que pasaron a las filas de Lanzarote Avanza. Con su nuevo partido, Mame Fernández sí ha conseguido mantener uno de los concejales en Tías, mientras que Lava no ha llegado a obtener representante en Tinajo.

LO MAS LEÍDO