El 85% de los hogares de la isla están adaptados a la TDT

Algunas zonas de Haría, Tinajo y Yaiza se quedan sin televisión por problemas de señal tras el apagón analógico

[Industria asegura que la cobertura digital en Lanzarote "iguala o mejora a la analógica"->29015]

30 de junio de 2009 (14:29 CET)

Lanzarote apaga hoy la señal de la televisión analógica y enciende la de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En la Isla se podrán ver 31 canales, entre nacionales, autonómicos y locales. Sin embargo, algunas zonas de tres municipios concretos, Haría, Tinajo y Yaiza, sufren problemas técnicos, que impedirán a un número indeterminado de vecinos ver la televisión.

A lo largo del día de hoy se irá apagando la señal analógica en los hogares de Lanzarote. Según la entidad pública empresarial Red.es, el último dato del que se dispone es que el 85 por ciento de los hogares de la isla están adaptados a la TDT, aunque este dato es de finales de abril.

La TDT proporciona un mayor número de canales y una imagen y un sonido de mayor calidad, además de otros servicios como versión original, subtítulos o información sobre la programación, entre otros.

Desde el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) se señala que el objetivo de la TDT es igualar la cobertura analógica. Esto quiere decir que en aquellas zonas de la isla donde no se veía la televisión tradicional, probablemente tampoco se verá la TDT.

En Lanzarote no se veía bien la televisión en algunas zonas del casco de Yaiza y pequeñas franjas de los municipios de Haría y Tinajo. "La señal analógica es más flexible", señalan desde la Ontsi, ya que se pude ver con mayor o menor calidad. "Sin embargo, la TDT o se ve bien o se ve la pantalla en negro", aseguran.

Desde la Ontsi señalan que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo una extensión de cobertura aunque no saben concretar en qué zonas. Para las franjas en que no se puede ver, el Ministerio de Industria junto al Ejecutivo autónomo ha comprado decodificadores para ver la señal en tecnología satélite. Esos decodificadores los facilitará la Comunidad Autónoma a aquellos hogares en que no se pueda ver la TDT.

Canales locales

El Gobierno central facilita la señal para los canales nacionales pero para los locales y autonómicos debe ser el Gobierno canario quien facilite la cobertura. En Lanzarote se otorgaron cinco licencias locales de TDT, de las cuales ya emiten cuatro.

De las cadenas locales, hoy tan sólo se ve la señal de Nueve, mientras que las otras tres, que emiten con otro operador, tardarán unos días en facilitar la señal. Desde Nueve aseguran que en pocas semanas su señal llegará a toda Lanzarote.

De los tres repetidores que hay en Lanzarote, las locales sólo podrán emitir desde el de Montaña Mina, con lo cual perderán cobertura si no invierten e potenciar esa señal, ya que no se van a facilitar ayudas económicas para potenciarla.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Industria asegura que la cobertura digital en Lanzarote "iguala o mejora a la analógica"->29015]

LO MAS LEÍDO