RECONOCE QUE HAY "ALGÚN" REPARO DE INTERVENCIÓN

"Si algo ha caracterizado a Haría es que no nos hemos metido en ningún proceso judicial por conflictos de dudosa legalidad"

El teniente de alcalde sale al paso de las críticas de PP y Aldem, pero reconoce que puede haber "algún" reparo de Intervención  y que entre tantos proveedores "alguno puede ser familia de"?

10 de abril de 2014 (23:07 CET)
Si algo ha caracterizado a Haría es que no nos hemos metido en ningún proceso judicial por conflictos de dudosa legalidad
Si algo ha caracterizado a Haría es que no nos hemos metido en ningún proceso judicial por conflictos de dudosa legalidad

"Uno cuando oye eso se entriste porque si algo ha caracterizado al actual grupo de gobierno de Haría y a los anteriores, en los que José Torres Stinga siempre ha sido el alcalde, es que no nos hemos metido en ningún proceso judicial por conflictos de dudosa legalidad. Haría es de los pocos municipios que nunca ha estado en la picota por problemas de este tipo". Con estas palabras ha respondido el teniente de alcalde de Haría, Jacobo Betancort, a las duras acusaciones lanzadas desde la oposición, especialmente desde Aldem y el PP.

Aldem acusó al Ayuntamiento de hacer pagos "irregularres" a "familiares y amigos" de dirigentes de Coalición Canaria y el PP de realizar "contrataciones a dedo y de más que dudosa legalidad". Incluso, los populares aseguraron que en 2012, "unas 208 facturas de las que se presentaron contaron con informe de reparo de la interventora".

Betancort ha rechazado estas críticas y ha asegurado que "no tiene dudas" sobre los pagos realizados por el Ayuntamiento. "En los informes de la secretaria lo dice muy claro, avala la gestión que se ha realizado. Si existiese algún tipo de corrupción, la secretaria hoy en día, tal y como está la cosa, tiene la obligación de informar", ha defendido.

 

Reconoce "algún" reparo de intervención


En cuanto a los reparos en las facturas que ha denunciado la oposición, el teniente de alcalde ha admitido que "alguno hay", incluso en su área de gobierno. En este sentido, sólo ha puesto como ejemplo el servicio de limpieza de los colegios. "El Ayuntamiento, por diferentes motivos, se ha quedado sin personal para hacer frente al servicio, por lo que se contrata a una empresa. Los servicios de Intervención dicen que hay que esperar para hacer la contratación, porque con la nueva Ley del Ministerio de Hacienda, el mantenimiento de los edificios educativos pasará a ser competencia del Cabildo o del Gobierno de Canarias", ha indicado.

El teniente de alcalde también ha respondido a las acusaciones sobre "contrataciones a dedo" y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene muchos proveedores y "alguno puede ser familia de". "¿No tiene el mismo derecho que otros proveedores?", se ha preguntado. Betancort ha insistido en todo momento que quien "controla y fiscaliza" en el Ayuntamiento es "la señora secretaria-interventora".

 

"A veces, en la labor diaria, a uno se le olvida hacer un informe"


El teniente de alcalde también ha indicado que los procedimientos que se realizan en el Consistorio "son muy engorrosos", porque para "cualquier cosa tienes que hacer un presupusto de gastos" y ha admitido que, "a veces, en la labor diaria, a uno se le olvida a hacer un informe" porque "todos los concejales no tienen técnicos en las áreas para poder realizarlo".

Betancort se ha mostrado dispuesto a explicar a "cualquier vecino o miembro de la oposición" las dudas que puedan tener. De hecho, ha asegurado que por su despacho ya ha pasado el concejal de Aldem, José Pérez Dorta, y "salió muy contento". "No sé si piensa ahora de otra manera", ha indicado, en referencia a las duras acusaciones que se han lanzado desde este partido contra el grupo de gobierno.

 

LO MAS LEÍDO