PMH AFIRMA QUE SE MANTENDRÁ EN LA OPOSICIÓN Y LANZA ADVERTENCIAS CON LA CUEVA

Alfredo Villalba recibe el bastón de mando de Haría: "Es un verdadero honor ser su alcalde"

"Estoy preparado y estoy a su disposición", ha afirmado el socialista en su discurso de investidura, en el que ha señalado que seguirá "siendo crítico" con CC, aunque ahora sea su socio de gobierno

12 de julio de 2019 (16:54 CET)
Alfredo Villalba recibe el bastón de mando de Haría del anterior alcalde, Marci Acuña
Alfredo Villalba recibe el bastón de mando de Haría del anterior alcalde, Marci Acuña

Alfredo Villalva nuevo alcalde de HaríaFotos: Sergio Betancort

 

"Es un verdadero honor ser su alcalde". Así se ha manifestado el socialista Alfredo Villalba, que este viernes ha recibido el bastón de mando del Ayuntamiento de Haría en virtud del pacto sellado con CC, con quien ha afirmado no obstante que seguirá "siendo crítico". "Estamos preparados, estoy preparado y estoy a su disposición", ha señalado también el nuevo alcalde de Haría en su discurso de investidura. 

Villalba, que ha hecho referencia a la "tensión vivida en todo el periodo de negociaciones", ha insistido en que "ha antepuesto la gobernabilidad a las diferencias políticas" para sellar un pacto con CC. "Y los acuerdos están para cumplirlos", ha añadido el socialista, quien no obstante ha dicho que sigue "manteniendo su carácter crítico con el anterior gobierno, los cuales hoy son socios". "Y seguiré siendo crítico", ha asegurado.

No obstante, el nuevo alcalde de Haría ha apuntado que espera hacer "hacer un equipo suficientemente sólido para sacar adelante los problemas de este municipio". "Hoy somos compañeros y necesitamos sacar adelante los temas importantes del municipio", ha añadido Alfredo Villalba que, al respecto, ha vuelto a incidir en que aunque son "muchísimos" los retos del grupo de gobierno, hay "tres ejes fundamentales", que son "la ordenación del territorio, la resolución definitiva del conflicto de la Cueva de los Verdes y la necesidad de mejorar la administración a través de unos presupuestos lo suficientemente justos"

 

Poner a Haría "en el lugar que se merece"


Villalba también ha mostrado su "compromiso firme" con los jóvenes que han tenido que abandonar "el municipio, para hacer que, a través del Plan General, los jóvenes tengan la oportunidad de volver y querer seguir en este municipio". "Y Haría renunció al desarrollo del turismo de masas precisamente para que se fortaleciera un sector primario que hoy sigue pendiente y ejemplo de ello es la escasez de agua agrícola que sufrimos permanentemente", ha continuado el socialista, que cree que "tanto el grupo de gobierno como la oposición" tienen la "obligación de poner a Haría en el lugar que se merece".

"No tengan ninguna duda de que este grupo de gobierno tratará de recibir el 100% de lo que nos corresponde desde el punto de vista económico, que nadie lo dude", ha añadido el nuevo alcalde del municipio norteño, que también ha apuntado que pretende hacer una administración "transparente, cercana, moderna y participativa, de la misma manera que en estos momentos el Ayuntamiento de San Bartolomé ejecuta sus presupuestos". Y para ello, ha puntualizado, "es fundamental no solo el apoyo del grupo de gobierno, sino de todos los trabajadores de esta institución, que tenemos la obligación de estar al servicio público"

La colaboración interinstitucional "con todas las administraciones" y la apuesta por la educación, la cultura y el deporte, así como el bienestar de los mayores han sido otras cuestiones que Villalba ha manifestado como necesarias en su discurso, que comenzó la lectura del poema 'A mi pueblo' de Jesús López Socas y rememorando el pasado humilde de su familia y cuando jugaba en su infancia "por las calles sin asfaltar" del municipio. 

Asimismo, el nuevo alcalde de Haría ha recordado que "hace 26 años que el PSOE no gobierna en la institución", destacando el papel de las personas que han estado al frente de la agrupación socialista durante ese "difícil recorrido", y ha tenido un especial recuerdo para el que fuera parlamentario del PIL, fallecido hace 14 años, Juan Antonio Betancort, y que para Alfredo Villalba fue "el momento más difícil de su vida". "Perdí a un amigo y lo sigo echando en falta", ha señalado emocionado.

 

Marci Acuña: "Se continúa un trabajo iniciado"


"Hoy celebramos la constitución de un grupo de gobierno amplio y con vocación de trabajar para finalizar el mandato de cuatro años, con una fórmula novedosa en Lanzarote, donde también ponemos el sello distintivo", ha señalado por su parte el alcalde saliente de CC y ahora socio de gobierno del PSOE, Marci Acuña, que ha tachado de "momento histórico" el vivido este viernes en Haría, afirmando que "la alternancia en la Alcaldía ni significa inestabilidad". 

"Los partidos firmantes de este pacto lo interpretamos como un compromiso conjunto de trabajo y con un reparto de tareas y responsabilidades equilibrado y justo", ha señalado Acuña, insistiendo que "en este acuerdo de gobierno la estabilidad está por encima de cualquier interés personal o partidista de las formaciones políticas".

Asimismo, el nacionalista ha destacado como "una de las virtudes" del acuerdo, el que "permite una continuidad en el gobierno local. "No se empieza de cero, sino que se continúa un trabajo iniciado", ha señalado Acuña, que ha hecho un extenso repaso además por los proyectos que se iniciaron o ejecutaron bajo su mandato.

Así, aunque ha dicho "reconocer la dificultad para enderezar el rumbo del municipio", ha señalado que cree que en este momento dispone de las "mejores condiciones para transformarlo". "Porque los proyectos más importantes o que requieren mayor esfuerzo se han ido materializando o están en vía de ejecución y hemos eliminado la deuda",

No obstante, al igual que Villalba, ha insistido en la necesidad "inmediata" de revisar el Plan General, de aprobar unos presupuestos "justos" y de dar "una solución definitiva al conflicto de la Cueva de los Verdes", sobre el que ha dicho que se seguirá "negociando como no puede ser de otra manera con el Cabildo". 

 

Advertencias de PMH con el conflicto de la Cueva 


Precisamente sobre el conflicto de la Cueva de los Verdes han lanzado una advertencia desde la Plataforma del Municipio de Haría, desde donde han afirmado que no serán "copartícipes de convenios o pactos" al respecto. Quien ha tomado la palabra en nombre del partido no ha sido José Torres Stinga sino su compañera Evelia García, que ha sostenido que "no existe conflicto, sino unos derechos legítimos del pueblo de Haría mediante sentencia judicial firme". Por ello, García ha apuntado que "PMH será garante del cumplimiento y de la aspiración legítima del pueblo de Haría de cobrar hasta el último céntimo aunque ello suponga el mal trago de tener que recurrir a otras instancias". 

Asimismo, la portavoz adjunta de PMH ha proclamado la intención del partido de mantenerse "los cuatro años en la oposición" solicitando que, por tanto, "no les utilicen para debilitar a un socio frente a otro". "Nuestra oposición será constructiva, pero el rigor investigativo de aquellas actuaciones que consideremos lesiones para los intereses generales, donde actuaremos en consecuencia", ha añadido Evelia García. 

"Nuestra misión es fiscalizar la gestión, siempre en pro del municipio, aunque estamos seguros de que no será mucho trabajo, ya que viene una época dorada para Haría puesto que tenemos una deuda cero, un buen aporte económico, y además hay muchos y buenos proyectos en curso", ha apuntado no obstante la portavoz de PMH, que ha manifestado que espera que el pacto entre PSOE y CC sea "duradero, leal y efectivo". 

No obstante, aunque ha señalado que considera "legítimo" dicho pacto, Evelia García ha criticado que se hayan necesitado "hasta cuatro plenos" para "cumplir lo pactado en el acuerdo". Y es que PMH considera que "lo lógico hubiera sido que continuara el anterior alcalde y que dentro de dos años se produjera la correspondiente alternancia", ha manifestado. 

 

Un segundo pleno extraordinario en el mismo día 


La prueba "evidente" de ello, ha puntualizado Evelia García, es el pleno extraordinario que se ha celebrado a continuación del de investidura, donde se ha tomado conocimiento de la distribución de áreas que realizó Marci Acuña "cuando ya no es alcalde y cuando las áreas ya no van a ser las mismas". De hecho, está previsto que el nuevo alcalde firme un decreto el próximo lunes para distribuir de nuevo las áreas entre los concejales del grupo de gobierno en virtud del pacto entre PSOE y CC. 

En esta segunda sesión, no obstante, se ha fijado que sea cada tres meses cuando el Ayuntamiento celebre sus plenos ordinarios, pese a la petición de PMH que, recogiendo una solicitud de 2015 del propio Villalba, había pedido que fuera cada dos. "Hay muchos momentos donde la carga de trabajo no es la suficiente como para hacerlo cada dos meses", ha justificado el nuevo alcalde, quien no obstante se ha mostrado abierto a volver a llevarlo a pleno y cambiarlo "si fuera necesario".

Asimismo, en este segundo pleno extraordinario, también se ha aprobado la creación de la Comisión de Cuentas, que estará conformada por dos concejales de CC, uno del PSOE y uno de PMH; y la creación de la Junta de Gobierno Local a pesar de que, según ha explicado Alfredo Villalba, el Ayuntamiento de Haría "no está obligado" al ser un municipio de menos de 5.000 habitantes. "Pero al estar en un pacto de dos fuerzas con diferente signo, lo hemos creído conveniente", ha precisado.

Sin embargo, en este punto también se ha rechazado incluir la petición de PMH, que ha reclamado tener representación en la misma, haciendo "alusión" también a una solicitud que anteriormente había hecho el socialista. "Hemos establecido que la vamos a llevar entre las dos formaciones que conformamos el grupo de gobierno", ha respondido el alcalde. 

LO MAS LEÍDO