Alemán confirma que no será el candidato socialista para las próximas elecciones regionales

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, ha comunicado oficialmente que no será el próximo candidato de los socialistas canarios a la Presidencia de ...

4 de septiembre de 2006 (11:47 CET)
Alemán confirma que no será el candidato socialista para las próximas elecciones regionales
Alemán confirma que no será el candidato socialista para las próximas elecciones regionales

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, ha comunicado oficialmente que no será el próximo candidato de los socialistas canarios a la Presidencia de Canarias en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007.

Así lo declaró Alemán tras la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSC celebrada este lunes, aunque evitó oficializar también quién será el próximo candidato socialista, remitiendo a la prensa a las primeras semanas de octubre, cuando se dará a conocer el nombre, limitándose a declarar que cuando se dé a conocer "todo el partido estará a la orden de esa persona".

"El candidato a la Presidencia no será el secretario general del PSC". Con estas palabras, Alemán daba carpetazo al asunto de si participará en el proceso de elección del candidato socialista la Presidencia de Canarias. Eso sí, aseguró que tras la elección oficial, "el secretario general y todo el partido estará a la orden, al servicio y poniendo la firma donde la ponga el candidato".

No obstante, no quiso dar aún nombres y mucho menos desmentir o corroborar la posible candidatura del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declarando simplemente que "tendremos un gran candidato y haremos una gran operación política".

A pesar de que Alemán siempre ha contado como principal activo socialista a la candidatura de la Presidencia del Gobierno de Canarias, la cada vez más sonada posibilidad de que Juan Fernando López Aguilar se convierta en el próximo candidato socialista ha podido motivar este 'descuelgue' del secretario general, que también ha descartado hablar de su futuro próximo si bien asegura que ya tiene tomada la decisión "desde hace mucho tiempo".

También aseveró que "desde hace mucho tiempo" tenía tomada la decisión de no participar en la elección del candidato socialista, y que, al respecto de la decisión sobre su futuro próximo, que la expondrá también a principios de octubre, "la propuesta que voy a hacer será la mejor de entre todas, y la hago sin ninguna reserva mental, con absoluta felicidad y consciente de que hago lo mejor para mi partido".

Tanto es así, que añadió que de esta manera predica con el ejemplo de lo que debe ser un secretario general, "no anteponiendo sus intereses particulares al interés general" de su partido.

En el caso concreto de la estrategia que seguirá el PSC para las elecciones de 2007 estará el procurar el "cambio político en Canarias, no sólo en el Gobierno autónomo, sino en las grandes instituciones de las islas, para que exista más transparencia en la gestión y se produzcan gobiernos eficaces", añadiendo que espera que "el conjunto de los escándalos que han ido adornando esta legislatura, sea en consejerías sea en ayuntamientos, no se repita y, por tanto, se pueda transparentar la vida política, no con códigos éticos, sino aplicando el Penal".

REUNIÓN

En cuanto a lo tratado durante la reunión de la Ejecutiva federal socialista, Alemán comentó que, en primer lugar, se ha criticado que el Gobierno de Canarias haya hecho la tarea legislativa "tarde y mal", presentando un paquete legislativo de 25 propuestas. En este sentido, los socialistas sólo aprobarán un paquete legislativo "muy estricto y que tengan algún sentido para los ciudadanos".

Por otra parte, a los socialistas canarios les preocupa que "a estas alturas del año el presupuesto acordado no se haya cumplido", vanagloriándose a su vez de que a propuestas del PSC los alumnos canarios puedan acceder a libros gratuitos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO