LANZA GRAVES ACUSACIONES E INVITA A TORRES A IR A LOS TRIBUNALES

Aldem acusa al Ayuntamiento de Haría de hacer pagos "irregulares" a "familiares y amigos" de dirigentes de CC

Pérez Dorta lanza graves acusaciones por los pagos del Ayuntamiento a varias empresas y, aunque no consta que lo haya denunciado en los Juzgados, invita al alcalde a que sea él quien vaya a los Tribunales...

8 de abril de 2014 (21:52 CET)
Aldem acusa al Ayuntamiento de Haría de hacer pagos "irregulares" a familiares y amigos de dirigentes de CC
Aldem acusa al Ayuntamiento de Haría de hacer pagos "irregulares" a familiares y amigos de dirigentes de CC

El portavoz de Alternativa Democrática de Haría, José Pérez Dorta, ha lanzado graves acusaciones contra el grupo de gobierno del municipio y contra su alcalde, José Torres Stinga, llegando a afirmar que practica "una gestión sistemática basada en el amiguismo". En un comunicado, el partido comienza relatando la situación de una empresa concreta, R.I.S.L., que aseguran que lleva prestando servicios al Ayuntamiento desde hace más de una década, y que en los últimos años viene cobrando mucho más de lo estipulado inicialmente.

"La cuantía anual de ese servicio en 2012 es de 75.000,00 euros como crédito inicial, aunque luego nos encontramos con unas obligaciones reconocidas superiores a los 92.000,00 euros. En 2013 le adjudican a esa misma empresa un crédito inicial de 90.000,00 euros, que se transforman en unas obligaciones reconocidas de 127.557,8. Para el 2014 tienen previsto un crédito inicial de 97.000 euros lo que, siguiendo la tónica, se convertirá en unos 136.000 euros", sostienen desde Aldem. 

El partido subraya que estas cifras "distan mucho de los 18.000 euros a partir de los cuales tendría que sacarse a información pública este contrato, lo que supondría entrar en una dinámica competitiva de mercado que podría beneficiar sustancialmente a la institución, sin contar con que si el Ayuntamiento asumiera ese servicio nos ahorraríamos en torno a los 100.000,00 euros anuales".

El partido asegura la interventora municipal viene "informando negativamente" a estos pagos desde hace años y sin embargo "continúa vulnerándose la legalidad". Además, agrega que "la situación se agrava con el hecho de que este ejemplo no es un caso aislado, pues tras revisar las facturas de los últimos ejercicios nos encontramos con que este comportamiento se lleva con una media docena de empresas, algunas de ellas relacionadas directamente con familiares y amigos de destacados dirigentes de CC". 

 

Invita al alcalde a ir a los Tribunales


Ante la posible reacción del alcalde de Haría ante estas acusaciones, en las que incluso Aldem llega a hablar de "prácticas corruptas" (pese a que no consta que haya denunciado estos hechos en los Juzgados), el partido ha invitado a José Torres Stinga a acudir a los Tribunales a denunciarle.

"Ha amenazado el señor Stinga al portavoz de esta formación, en algunas ocasiones, con los tribunales, pues bien, ahora no es una opción, ahora dada la gravedad de lo denunciado, como máximo representante de un organismo oficial en el que se ha hecho esa denuncia, el señor Stinga está obligado a poner en conocimiento de los tribunales los hechos manifestados a fin de determinar si además de vulnerar la legalidad estos hechos son constitutivos de delito".

 

Críticas a los presupuestos


Las acusaciones de Aldem surgen a raíz de los nuevos presupuestos de Haría para 2014, que según el partido reflejan que el grupo de gobierno "persiste en este comportamiento ilegal y no tiene ni el más mínimo propósito de enmienda".

En cuanto al resto de las cuentas de la Corporación, el partido critica que aunque el Ayuntamiento se ha acogido a la aplicación de coeficientes reductores del valor catastral de los inmuebles, "la verdad es que continuamos con unos impuestos directos superiores a los del 2012". "Y ello a pesar de que se nos había vendido en el pleno del pasado mes de febrero que la presión del IBI se situaría a la altura de 2010. Una mentira más de este alcalde", apunta Pérez Dorta.

En cuanto al aumento que va a haber en las inversiones en el presupuesto de este año, desde Aldem consideran que "resulta presuntuoso hablar de esfuerzo inversor cuando, según reconoce la propia memoria de Alcaldía, servirá principalmente para mantener en buen estado de uso de aquellas inversiones realizadas en su día".

LO MAS LEÍDO