SI HAY UNA POSTURA "MAYORITARIA" ABRIRÁ LA AVENIDA AL TRÁFICO EN UN SENTIDO

La alcaldesa responde a CC: "Igual de aquí al Ayuntamiento me encuentro otro cambio de opinión"

Eva de Anta afirma que espera la recepción parcial de la Avenida para abrirla de forma semipeatonal. Agrega que, si finalmente hay una postura "mayoritaria", lo "asumirá" y accederá a abrirla al tráfico en un sentido. Recuerda a su socio que su nueva opinión "enmienda su propia propuesta de consulta"?Escuche aquí la entrevista

5 de octubre de 2016 (17:26 CET)
La alcaldesa responde a CC: Igual de aquí al Ayuntamiento me encuentro otro cambio de opinión
La alcaldesa responde a CC: Igual de aquí al Ayuntamiento me encuentro otro cambio de opinión

 

"A ver si de aquí al Ayuntamiento me voy a encontrar con otro cambio de opinión". Con ese toque de ironía ha respondido la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, a la nueva postura de su socio en el Ayuntamiento, Coalición Canaria, que pide ahora que la Avenida Marítima se abra al tráfico en un sentido "de forma inmediata", tras saberse que la consulta popular podría tardar 8 meses. De Anta ha señalado que con esta nueva opinión CC "enmienda" la postura del anterior alcalde nacionalista, que promovió esa obra, y también su propia propuesta para que el tráfico en esa vía se decida mediante esa consulta popular. A pesar de ello, la alcaldesa ha asegurado que si la opinión "mayoritaria" en el grupo de Gobierno es  finalmente abrir al tráfico en un sentido (el PIL también ha abogado por esta posibilidad), lo acatará.

Aunque sin citarlo, De Anta ha replicado también en Radio Lanzarote-Onda Cero al PP, que la acusó este martes de "engañar" a la población y le pidió "abrir ya" la Avenida. "Yo no estoy engañando a nadie, ni se ha engañado por parte del grupo de Gobierno a nadie", ha respondido la alcaldesa. Y acerca de la inmediatez para abrir la calle que le reclaman tanto los ‘populares’ como sus socios, Eva de Anta ha recordado que la obra todavía no se ha recepcionado. "Todos hemos vivido en Arrecife episodios en el pasado de cómo se hacían las cosas y no se recepcionaban las obras", ha dicho, abogando por "hacer las cosas bien" y no "a lo loco".

Así, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de tener esa "recepción parcial" de la obra y que una vez "conste en acta qué queda por hacer y lo que ya está correcto para que el tráfico pueda entrar", "por supuesto" la Avenida se abrirá, pero en alusión al tráfico que permitiría la semipeatonalización: vehículos de emergencias, transporte público, taxis y residentes en la zona autorizados. Así, la posibilidad de abrirla al tráfico la ha relegado a un posterior debate con sus socios de Gobierno y, en caso de que la mayoría abogue por la apertura en un sentido, "asumirá" la decisión. 

Además, Eva de Anta ha lanzado en ese punto un nuevo dardo a Coalición Canaria, señalando que la recepción parcial que hace falta para abrir la Avenida no solo es competencia suya "como alcaldesa", sino que también "recae en una concejalía de Coalición Canaria, que es del concejal Samuel Martín y su jefa de la Oficina Técnica". Así, ha explicado que la pasada semana se desplazaron al Cabildo para "establecer la forma correcta y regular cómo recepcionar la obra parcialmente" y que cuando esto se haga, "con la jefa de la Oficina y los técnicos que tengan que estar por parte del Cabildo y del Ayuntamiento, así lo haremos".

 

"CC es quien tiene que explicar su cambio de postura, nosotros somos coherentes"


"En cuanto al cambio de postura, a ver si de aquí al Ayuntamiento me voy a encontrar con otro cambio de opinión. Defendían la semi peatonalización, luego la peatonalización, no sé si CC mañana va a presentar otra moción y cambiar de opinión", ha dicho al alcaldesa sobre la nueva postura de sus socios de gobierno. De Anta ha incidido en que la propuesta de la semi peatonalización se consensuó en la anterior legislatura y se había acordado con el nuevo grupo de Gobierno. Por eso, ha defendido que su partido ha "mantenido la coherencia" y es la formación nacionalista quien debe "explicar su cambio de postura". 

"Hemos tratado de ser coherentes con lo que habíamos determinado y aprobado en pleno y defender esa coherencia", ha dicho. En este sentido, ha recordado que la propuesta de consulta que CC llevó a pleno "decía ábrase de manera semi peatonal al transporte público, taxis, guaguas y residentes y de movilidad reducida". "Por eso aprobamos esa moción de CC y la consulta", ha añadido.

CC pedía en su nota que se buscara una "alternativa rápida y eficaz" para que la consulta no tarde meses, poniendo como ejemplo la consulta para elegir el nombre del Teatro insular El Salinero. "Si me pone el ejemplo de El Salinero, es que votaron 300 personas. Si 300 personas van a decidir el futuro del diseño de la ciudad, pues a mí no me parece una muestra representativa de todo el censo de Arrecife que podría votar", ha dicho la alcaldesa al respecto.

Eva de Anta ha afirmado que ha defendido la semi peatonalización, además de por "coherencia", "porque nos parecía que era la apuesta por un Arrecife de futuro". No obstante, ha insistido en que si se decide "por una mayoría que se abra al tráfico rodado en una  sola dirección asumiré el resultado". "Lo respetaré, pero sí conversaré con mi socio de gobierno, porque era una postura que habíamos tomado no solo en la anterior legislatura sino en ésta pensando en los ciudadanos y que nos parece la mejor opción", ha añadido. "Estamos en democracia y no me voy a refugiar en ningún tecnicismo que me permita dilatar esa decisión. En eso soy coherente, pero las cosas vamos a hacerlas correctamente", ha concluido.

LO MAS LEÍDO