TAMBIÉN RATIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO RECLAMARÁ LA DEVOLUCIÓN DE 3,3 MILLONES

Eva de Anta propone un debate en el pleno sobre la depuración de responsabilidades por el swap

El Consejo Consultivo recomendó en 2013 que se depuraran responsabilidades penales por ese contrato firmado por María Isabel Déniz, aunque entonces no se hizo y esa posibilidad habría prescrito

27 de febrero de 2018 (17:57 CET)
Eva de Anta propone un debate en el pleno sobre la depuración de responsabilidades por el swap
Eva de Anta propone un debate en el pleno sobre la depuración de responsabilidades por el swap

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, propondrá a los portavoces de las distintas fuerzas del Ayuntamiento un debate en el pleno con respecto a la "depuración de responsabilidades políticas" por la contratación del swap que costó 3,3 millones de euros al Consistorio. De Anta ha hecho este anuncio tras la sentencia que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento declarando nulo ese contrato, que fue firmado por la ex alcaldesa María Isabel Déniz con el Banco Santander, sin tener competencias para ello y sin contar con un solo informe que avalara esa operación, a la que destinó 30 millones de euros públicos.

Ya en el año 2013, el Consejo Consultivo de Canarias emitió un informe en el que recomendaba depurar responsabilidades por ese contrato, ya que consideraba que había habido mucho más que "una simple negligencia". Sin embargo, aunque hablaba incluso de responsabilidades penales, no consta que entonces se diera ningún paso en ese sentido. Ahora, la actual alcaldesa habla de debatir en el pleno la posible depuración de "responsabilidades políticas", aunque la posibilidad de acudir a la vía penal ya habría prescrito.

En un comunicado, De Anta también ha vuelto a anunciar que el Ayuntamiento reclamará al Banco Santander la devolución de los 3,3 millones de euros derivados de la contratación del producto financiero SWAP, como ya había adelantado tras conocer la sentencia de primera instancia, que acaba de ser ratificada por el TSJC. En este sentido, el Consistorio apunta que quedará a la espera de las posibles acciones judiciales de la otra parte, ya que contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, señalando que "de no materializarse, abrirán la vía para la solicitud de la ejecución de la sentencia y el cobro de las cantidades indebidas".

La alcaldesa de Arrecife se ha mostrado "satisfecha y optimista ante la posibilidad cierta de recuperar estas cantidades, con destino a las arcas públicas". Y es que el swap le supuso a la institución, en el período comprendido entre 2004 y 2011, un total de 3.341.000 euros. 

LO MAS LEÍDO