Ástrid Pérez tacha de "disparates" las acusaciones de CC y Podemos: "La ignorancia es muy atrevida"

La alcaldesa de Arrecife asegura que es "radicalmente incierto" que CC y Podemos no tuvieran acceso a la documentación del reconocimiento extrajudicial que se llevó a pleno y les acusa de "mentir": "Pero ya estamos acostumbrados y con CC más"

28 de noviembre de 2019 (11:27 CET)
Ástrid Pérez tacha de "disparates" las acusaciones de CC y Podemos: "La ignorancia es muy atrevida"
Ástrid Pérez tacha de "disparates" las acusaciones de CC y Podemos: "La ignorancia es muy atrevida"

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha tachado de "disparates" las acusaciones de CC y Podemos con respecto al pleno del lunes, en el que el grupo de gobierno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas a proveedores por casi 6,5 millones de euros. "La ignorancia es muy atrevida", ha señalado.  

"Aquí en Lanzarote desgraciadamente, también en otros sitios, hay mucho cargo público indocumentado que no conoce cómo funciona la administración pública y que además de que no conoce, no estudia, no conoce la legislación", ha apuntado Pérez, que no ha negado que hubiera informes desfavorables de Intervención como denunció la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla, pero que ha achacado sus declaraciones al desconocimiento del funcionamiento de las instituciones. 

"Evidentemente el interventor, como era su obligación, manifestó que no cumplíamos con el principio de estabilidad presupuestaria, cosa que es cierta, y cuando hay un informe desfavorable diciendo que no se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la ley establece claramente cuáles son las consecuencias. Y es que la institución tiene que ir a un Plan económico Financiero", ha explicado Pérez, que al respecto ha afirmado que "ya se está licitando no solo su redacción, sino la del presupuesto".

 

Desmiente que la oposición no tuviera acceso a la documentación


Además, la alcaldesa de Arrecife ha afirmado que es "radicalmente incierto" que la oposición no tuviera acceso a la documentación. "La comisión se celebró este lunes pero realmente iba a ser el miércoles pasado, por lo que tuvieron tres días donde pudieron ver el expediente", ha afirmado la alcaldesa. 

"Prueba de ello es que Leticia de Podemos decía que que había facturas duplicadas", ha añadido Ástrid Pérez, que cree que para hacer tal afirmación, cuando había 2.445 facturas que se llevaban a reconocimiento extrajuidicial, "hay que estudiar y conocer muy bien un expediente".

 

"Los políticos no entramos en los expedientes de reconocimiento"


Asimismo, Pérez ha insistido en que "los políticos no entran en los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito", sino que "es un procedimiento tramitado técnicamente" por Intervención. "Y si el interventor entiende que esas son las facturas que hay que reconocer, yo no puedo decir nada", ha añadido. 

"Echedey Eugenio ha gobernado, cuidado, a lo mejor es que él y sus compañeros de CC en el Cabildo y en Teguise decidían en sus ayuntamiento o en el Cabildo qué facturas se pagaban o no, pero es que los políticos no podemos hacer eso", ha manifestado la alcaldesa, que así ha tachado de "disparate" las acusaciones de la oposición para "echar abajo" el pago aprobado por el grupo de gobierno. 

"Pero ya estamos acostumbrados y con CC más. Les recuerdo que hace tres días se ponían las medallas porque decían que eran ellos quienes habían solucionado el combustible; que hace un mes decían que Arrecife se iba a quedar sin ayuda a domicilio y no se quedó nunca; y que también decían que nos íbamos a quedar sin socorristas en las playas en verano. Estas cosas son las de CC, mentir, mentir y mentir, y yo estoy preocupada porque mira que Echedey Eugenio ha llevado reconocimientos de deuda y generación de crédito", ha apuntado. 

De esta forma, la alcaldesa de Arrecife ha manifestado que "se puede hacer una oposición leal, dura, pero sin faltar a la verdad y sin manipular la información o decir verdades a medias". "Lo que sí es verdad que me extraña que de Leticia puede ocurrir porque no ha gobernado nunca y no conoce la administración desde el gobierno, pero Echedey Eugenio ha sido consejero de Política Territorial, de los CACT, y todas estas cosas que criticó el lunes las han hecho ellos mucho peor", ha indicado. 

 

Defiende que "se convocó a todos los concejales" 


La alcaldesa de Arrecife también se ha defendido de las críticas de la oposición, en especial de Echedey Eugenio, en las que aseguraban que no se había convocado a todos los concejales en tiempo y forma al pleno, afirmando que se les convocó minutos después de la primera convocatoria.  "Se convocó a todos los concejales, que no intente copiar lo que pasó en la legislatura anterior, en la que a mí por ejemplo no se me convocó al pleno y fue nulo de pleno derecho", ha asegurado.  

"En este caso se mandó la convocatoria a todos los concejales, pero imagine usted que apaga el móvil... La obligación de los concejales es estar a disposición de la corporación, pero si usted apaga su móvil y no se quiere notificar, esa es otra cosa", ha añadido. 

Además, Pérez también ha querido dejar claro al portavoz de CC que, como alcaldesa, su función es decidir cuándo se celebran los plenos. "El señor Echedey me tiene que permitir, porque yo soy la alcaldesa y es una de mis funciones, que sea quien decida cuándo convocar los plenos y cuando se convocan las comisiones", ha manifestado. 

"Y en este caso tampoco lo hice yo, es Intervención quien me pone los plazos. Es más, iba a ser la semana anterior, no pudo ser, e Intervención puso como últimos días para llevar este reconocimiento extrajudicial, porque hay que sacarlo a publicación, porque hay que hacer muchas cosas antes del 31 de diciembre para pagar", ha asegurado además. 

A pesar de todo ello, la alcaldesa de Arrecife cree que "probablemente" CC hará "todo lo posible" para que los proveedores no cobren. "Si se impugna, no pasa nada, se volverá a celebrar, pero si puede haber un problema, eso lo diremos, que gracias a CC hay muchos proveedores, pequeños y medianos, que no van a poder cobrar esas facturas. Además, facturas que generó CC en el gobierno", ha apuntado Ástrid Pérez, señalando que la deuda que se llevó a reconocimiento extrajudicial eran facturas de entre 2015 y 2018, cuando PSOE y CC gobernaban en la institución. 

LO MAS LEÍDO