TODOS LOS EDILES NACIONALISTAS HAN DECIDIDO DESPUÉS AUSENTARSE DE LA SESIÓN

La alcaldesa de Arrecife expulsa del Pleno a dos concejales de CC tras llamarles tres veces al orden

Samuel Martín y Jacobo Lemes se han enfrentado a la alcaldesa, que les ha pedido reiteradamente que guardaran silencio mientras intervenía para reclamar "respeto" en las intervenciones. "No ha podido soportar la verdad", afirma CC

21 de diciembre de 2018 (12:32 CET)
La alcaldesa de Arrecife expulsa del Pleno a dos concejales de CC tras llamarles tres veces al orden
La alcaldesa de Arrecife expulsa del Pleno a dos concejales de CC tras llamarles tres veces al orden

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha expulsado a dos concejales de Coalición Canaria del Pleno que se está celebrando este viernes, tras llamarles al orden en tres ocasiones. La primera advertencia la ha recibido Samuel Martín, que durante una intervención ha llamado "mentirosa" a De Anta. La alcaldesa le ha pedido entonces que se expresara "con respeto", pero Martín ha seguido hablando mientras intervenía Eva De Anta.

"No tiene la palabra, le hago la primera llamada al orden", ha advertido entonces la primera edil. Sin embargo, Samuel Martín ha seguido increpándola, con frases como "no sea mentirosa". Además, a él se ha sumado su compañero Jacobo Lemes, que también ha recibido una primera llamada al orden.

Finalmente, en medio de esa enfrentamiento a tres bandas la alcaldesa ha realizado la segunda y la tercera llamada al orden, pidiéndoles silencio para terminar su intervención, tras lo cual les ha pedido a ambos que abandonaran el salón de Plenos. "Me queda un minuto de intervención y usted no ha parado de decir mentiras", insistía mientras tanto Samuel Martín.

Ante la negativa de los dos concejales a abandonar el salón de Plenos, la alcaldesa ha terminado haciendo un receso en la sesión, pidiendo a todos los ediles que salieran de la sala. Unos minutos después, el Pleno ha continuado ya sin Samuel Martín y sin Jacobo Lemes, pero también sin ningún otro edil de CC, que han decidido ausentarse junto a sus compañeros.

 

"Yo no he faltado al respeto a nadie"


Poco después de la expulsión, desde Coalición Canaria han enviado un comunicado para criticar la actitud de la alcaldesa. "Yo no he faltado al respeto a nadie. Es ella la que lleva años faltando al respeto a todos los ciudadanos de Arrecife, pero está claro que no ha sido capaz de soportar que le digamos la verdad: que la haya llamado mentirosa, porque le hemos echado en cara sus reiteradas mentiras a los vecinos, y que le hayamos recordado que el único alcalde de Arrecife condenado es del PSOE", señala Martín en esa nota de prensa.

En su comunicado, CC recuerda que los hechos ocurrieron mientras se debatía sobre el Fondo canario de financiación municipal. "Martín le echó en cara a De Anta su incapacidad para gestionar y para dirigir un Ayuntamiento y le dijo que es una pena que una alcaldesa se alegre de que se hayan perdido dos millones de euros que iban destinados a los vecinos de Arrecife y encima presuma de que al Ayuntamiento le sobra el dinero", señala el partido, que apunta que Martín "recordó que la pérdida de ese dinero no se debe a que CC-PNC decidiera dejar a los socialistas solos en el gobierno, hace ahora un año, sino a que el PSOE debía haberlo elevado a pleno antes del 31 de diciembre y no lo hizo".

Dentro de su uso de la palabra, el portavoz municipal criticó a la alcaldesa capitalina que centrara lo que ella considera "buena gestión" en sacar adelante el contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento. Un contrato que el edil ha subrayado que tras más de un año "aún no está adjudicado".

"¿Qué pasa con el resto de contratos como el del servicio de ayuda a domicilio o el servicio de porterías, cuya inexistencia tanto está perjudicando a todos nuestros vecinos?", se pregunta el edil.

LO MAS LEÍDO