CREEN QUE "EL RETRASO" DEL PLAN "AFECTA NEGATIVAMENTE AL DESARROLLO"

Seis de los siete alcaldes de la isla reclaman la aprobación "inmediata" del PIOL

La alcaldesa de San Bartolomé y secretaria insular del PSOE no acudió al encuentro convocado por el presidente del Cabildo. El resto afirma que "el retraso" del documento "afecta negativamente al desarrollo de la isla"?

24 de noviembre de 2014 (17:49 CET)
Seis de los siete alcaldes de la isla reclaman la aprobación "inmediata" del PIOL
Seis de los siete alcaldes de la isla reclaman la aprobación "inmediata" del PIOL

Seis de los siete alcaldes de la isla, a excepción Dolores Corujo, la primera edil de San Bartolomé, asistieron a la reunión convocada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para analizar la situación actual del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Los ediles pidieron a San Ginés que "con inmediatez" someta a "la consideración del pleno la aprobación inicial del PIOL en los términos actuales", según explica el Cabildo en un comunicado.

Los seis alcaldes solicitan que se apliquen "los mínimos ajustes necesarios" de los planteados por sus respectivos ayuntamientos, aunque proponen también que el Plan pueda aprobarse "incluso sin ellos". Esgrimen como argumento que, incluso sin sus demandas, una primera aprobación "otorgaría seguridad jurídica" a sus respectivos "planes generales de ordenación" y les daría la "oportunidad de hacer alegaciones formalmente". 

Los seis alcaldes esperan que con la aprobación que solicitan se pueda "avanzar en la tramitación" del Plan y "abrir formalmente el periodo de alegaciones".  En la reunión con San Ginés, los alcaldes le "transmitieron su preocupación por el retraso" en la tramitación de un documento que consideran "esencial para el avance y desarrollo de la isla".

 

 

"El PSOE ha tenido más de dos años"


Al inicio de la reunión, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó el estado actual de tramitación del planeamiento insular y su "predisposición" y la de su partido (Coalición Canaria) para la aprobación del documento en los términos actuales o con las modificaciones que planteen los grupos políticos del Cabildo. San Ginés recalcó que dichas modificaciones incluyen, "como no puede ser de otro modo, las de nuestro socio de gobierno", aunque afeó al PSOE, su compañero en el grupo de gobierno,  que ha "tenido un periodo de más de dos años" para presentar o sugerir modificaciones. Los ayuntamientos que se han pronunciado hasta la fecha sobre el PIOL están presididos por CC, PP y PIL.

Manuel Fajardo, alcalde de Arrecife, manifestó que la aprobación inicial daría "a toda la sociedad la oportunidad de presentar alegaciones". Oswaldo Betancort, primer edil de Teguise, fue más allá: "no pedimos, sino que exigimos al Cabildo la aprobación inicial del documento". Betancort argumenta que no ve "motivos para que no se avance" en el procedimiento.

Por su lado, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, cree que esta aprobación inicial "no es una cuestión de interés político, sino una necesidad ciudadana" y considera "imprescindible" aprobar el documento y que se "conozca oficialmente el modelo que propone el Cabildo". Torres recalca que los planes municipales son "jurídicamente vulnerables" sin la aprobación del PIOL.

Otro de los asistentes fue Jesús Machín, primer edil de Tinajo, que apeló "a la responsabilidad de las fuerzas políticas representadas en el Cabilido" para que se avance en el proceso. Por parte de Yaiza, la alcaldesa Gladys Acuña, se mostró también crítica con el retraso. "Espero que esta cuestión no se esté politizando porque con las cosas de comer no se juega y, por tanto, con el PIOL tampoco", aseguró Acuña, que acudió al encuentro acompañada por su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez.

 

Reunión posterior con el alcalde de Tías


El alcalde de Tías, Francisco Hernández, que según el Cabildo llegó tarde a la reunión de todos los alcaldes pero se reunió posteriormente con Pedro San Ginés, expresó que "si el documento cuenta con todos los informes y requisitos preceptivos para su aprobación, sería una irresponsabilidad no aprobarlo ya, aún cuando falten algunas sugerencias del Ayuntamiento de Tías". Hernández aseguró que espera, no obstante, que sus solicitudes "sean incorporadas, a ser posible, antes de la aprobación inicial o después, vía alegaciones, antes de la aprobación provisional". 

La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, no asistió a la reunión, pero sí lo hizo el concejal de Urbanismo del consistorio municipal, Juan Carlos Rocío, que aclaró que desconoce "las razones por las que no ha asistido la alcaldesa" y aclaró que hablaba "únicamente en nombre de CC en el Ayuntamiento de San Bartolomé". Para Rocío, "es necesaria la aprobación del nuevo documento para evitar la inseguridad jurídica que pesa sobre unos planes generales sometidos al PIOL vigente de 1991".

Al término de la reunión, Pedro San Ginés concluyó que su "trabajo está finalizado" y añadió que "a partir de ahora" será su "partido de la mano de su secretario general, David De la Hoz, quien continúe a la espera de la respuesta del PSOE para convocar la mesa de seguimiento del pacto".

LO MAS LEÍDO