El alcalde de Telde, dos concejales y la hija de Torres salen en libertad con cargos y una fianza de 80.000 euros cada uno

A primera hora de este miércoles acudían a los juzgados de Telde, en dos vehículos, cuatro de los detenidos ayer en la operación Faycán: el alcalde, Francisco Valido; la concejala de Obras Públicas, Sonsoles Martín; ...

8 de noviembre de 2006 (11:02 CET)
El alcalde de Telde, dos concejales y la hija de Torres salen en libertad con cargos y una fianza de 80.000 euros cada uno
El alcalde de Telde, dos concejales y la hija de Torres salen en libertad con cargos y una fianza de 80.000 euros cada uno

A primera hora de este miércoles acudían a los juzgados de Telde, en dos vehículos, cuatro de los detenidos ayer en la operación Faycán: el alcalde, Francisco Valido; la concejala de Obras Públicas, Sonsoles Martín; el de Saneamiento, José Suarez; y la hija de la concejala Toñi Torres, María Eugenia Fernández. Todos salieron en libertad y con una fianza de 80.000 euros.

Todos los detenidos este martes llegaron a los juzgados de Telde a poco de amanecer en un coche policial camuflado y excepcionalmente con las lunas sin tintar por lo que pudo apreciarse el gesto serio de los representantes del consistorio y la hija de la concejala.

Poco tiempo después, el alcalde de Telde, Francisco Valido, pasó el primero al despacho del juez, Javier García, y estuvo en el interior durante una hora. Posteriormente, y tras la declaración de José Suárez, que duró el mismo tiempo, el primer edil tuvo que entrar y salir varias veces al despacho del instructor.

Fuentes cercanas al caso informaron que el concejal José Suárez se acogió a su derecho a no declarar ante la policía, pero se desconoce si el resto de sus compañeros aprovecharon esta medida o no, ya que los abogados de todos los detenidos se negaron a hacer ningún tipo de declaración a los medios tanto a la entrada como a la salida de las comparecencias.

La demora de más de cinco horas ante las puertas del edificio se debió a la ausencia del abogado de Sonsoles Martín, que se encontraba asistiendo a otro juicio, hecho que motivó que su cliente no pudiera declarar ante el juez ni emitir ninguna decisión.

Javier García decidió cambiar el orden de las declaraciones y llamó a la hija de Torres, María Eugenia Fernández, a la que acompañó su padre, y quien permaneció ante el juez durante más de 30 minutos.

El gabinete del Tribunal Superior de Justicia informó de que el juez ha mantenido los cargos que se les imputan a todos los detenidos, de cohecho a los cargos públicos y de blanqueo de capital a María Eugenia Fernández.

El secreto sumarial y la opacidad de los letrados no permitieron a los medios conocer las impresiones de los detenidos a las puertas de los juzgados, que se quedaron esperando la salida en libertad de los cuatro comparecientes porque decidieron salir en un furgón policial todos juntos, en vez de por la puerta principal donde esperaban todos los periodistas y el coche oficial del alcalde que los siguió para posteriormente recoger al alcalde en otro punto del municipio apartado de los objetivos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO