EL VICARIO CREE QUE LOS OBISPADOS DEBEN COORDINARSE

Teguise ve posibilidades de "desbloquear" las bodas turísticas tras reunirse con la Iglesia

Oswaldo Betancort trasladó la preocupación del Consistorio a Hipólito Cabrera, que aseguró que se seguirán celebrando mientras exista "la coordinación adecuada entre los Obispados de los países extranjeros"?

26 de junio de 2015 (11:55 CET)
Teguise ve posibilidades de "desbloquear" las bodas turísticas tras reunirse con la Iglesia
Teguise ve posibilidades de "desbloquear" las bodas turísticas tras reunirse con la Iglesia

El Ayuntamiento de Teguise  ve "una posibilidad de desbloquear el tema" de la celebración de bodas turísticas en la isla, que ha sido motivo de polémica en las últimas semanas, tras la decisión de la Diócesis de Canarias de cara a 2016, que restringe la posibilidad de contraer matrimonio religioso a personas extranjeras en la provincia de Las Palmas. 

En el marco de una reunión con el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el concejal de Turismo, Antonio Callero, y la responsable del área de Cultura y Patrimonio, Olivia Duque, pusieron este tema sobre la mesa, para expresar la preocupación del Consistorio. "Muchos extranjeros buscan en el municipio de Teguise, incluida La Graciosa, y en el resto de Lanzarote, un destino especial en el que contraer matrimonio por la Iglesia y disfrutar unos días de vacaciones con familiares y amigos, lo que supone una importante fuente de ingresos para el mercado turístico, que ya ha sufrido la cancelación de numerosos enlaces previstos para el próximo año desde que se conoció la intención del Obispado de Canarias", señalan desde el Ayuntamiento. 

Por su parte, Hipólito Cabrera, como representante de la organización eclesiástica transmitió en este encuentro un mensaje de tranquilidad asegurando que "no habrá problema para asistir ceremonias religiosas mientras exista la coordinación adecuada entre los Obispados de los países extranjeros y el de Canarias, es decir, que se traslade la información pertinente entre las Dióscesis para poder constatar que se cumplen los requisitos necesarios para celebrar dicho Sacramento". 

 

"Querían que no se convirtiera en un espectáculo"


Según ha explicado el concejal Antonio Callero en Radio Lanzarote-Onda Cero, lo que planteó el vicario es la necesidad de velar porque se respetara el sentido religioso de las ceremonias y no se convirtieran en un espectáculo. "Cuando nos vamos a casar tenemos que seguir unos ciertos pasos, unos ciertos cursos, una preparación… Muchas veces esa parte se había perdido y ellos (la Iglesia) querían que entre una Diócesis y otra hubiera esa información para que no se convirtiera en un evento, un espectáculo, sino en lo que es realmente: una boda católica, un sacramento más dentro de la propia iglesia", ha relatado Callero.  

Tras mantener esta reunión y conocer la postura del la Iglesia, desde el Ayuntamiento explican que "para el conjunto de la Diócesis de Canarias, que ejerce jurisdicción eclesiástica en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, es de vital importancia que se respeten los trámites para contraer matrimonio por la Iglesia Católica, así como poder atender a sus fieles en los horarios previstos para las misas y otros oficios, por lo que consideran que no tienen capacidad para atender la creciente demanda de enlaces". 

Partiendo de esta premisa, el concejal de Turismo de Teguise se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un acuerdo. "La sensación que tengo es que sí van a controlar, van a estar observando, pero noté que puede haber una posibilidad de desbloquear el tema", ha afirmado. 

Callero ha recalcado que esa negociación deberá posiblemente "liderarse desde el Cabildo o desde los otros sectores". El edil de Teguise, por su parte, afirma que tras su reunión con Cabrera tuvo "sensaciones positivas" ante la actitud del vicario general. "No había un no tan rotundo como en un principio". 

LO MAS LEÍDO