AFIRMA QUE SI HAY UN INFORME MEDIOAMBIENTAL NEGATIVO, SÍ SE PONDRÁ "EN CONTRA"

El alcalde evita opinar sobre el proyecto de playa artificial en Costa Teguise y se remite a los informes

Oswaldo Betancort apunta que dará su opinión "cuando estén todos los informes preceptivos", aunque señala que si estos "son positivos" no se opondrá

21 de febrero de 2018 (09:46 CET)
El alcalde evita opinar sobre el proyecto de playa artificial en Costa Teguise y se remite a los informes
El alcalde evita opinar sobre el proyecto de playa artificial en Costa Teguise y se remite a los informes

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha evitado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero pronunciarse sobre la playa artificial que la cadena hotelera Gloria Palace pretende crear frente al hotel de cinco estrellas que levantará en la zona norte de Costa Teguise. "El debate de playa sí o playa no, permítame que me reserve la opinión. Yo no voy a opinar hasta que salgan los informes preceptivos", ha señalado Betancort, quien no obstante ha dicho que si estos "son positivos", él no se opondrá.

"En este momento, estamos en una idea matriz que tiene que estimar o desestimar quien ordena el litoral, que es Costas, y si todos los informes son positivos no seré yo quien diga que no. Ahora, si hay un informe medioambiental negativo, éste que les habla se pondrá en contra de que se vulnere", ha precisado el alcalde de Teguise, "Si hay un informe medioambiental negativo, lógicamente hay que velar por la sostenibilidad, por el ecosistema y eso es indiscutible, pero ya digo, me gustaría ver esos informes medioambientales antes de opinar", ha insistido. 

No obstante, Oswaldo Betancort ha hecho una reflexión sobre "lo que era Costa Teguise en el año 73" en cuanto a playas y lo que es ahora. "No tenía los abrigos que tenía Playa Flamingo o que hoy en día tienen Las Cucharas o Los Charcos, pero en 2018 tenemos banderas azules, accesibilidad, turismo...", ha apuntado. 

Por otro lado, Betancort ha señalado que el Ayuntamiento está aún a la espera de si Costas estima o no su solicitud de que se amplíe el plazo para presentar alegaciones al proyecto de la playa, aunque espera tener una respuesta "lo antes posible". En este sentido, hay que recordar que el proyecto salió a exposición pública el pasado 22 de enero por un plazo de 20 días hábiles. "Lo que queremos es que la exposición pública sea el mayor tiempo posible, primero para que nadie diga que fue en la semana del Carnaval argumentando la alevosía" y que "todo el mundo pueda alegar sin que nadie diga que no estuvo enterado o que no tuvo el tiempo suficiente", ha precisado el primer edil, que espera que Costas acepte y dé "20 días de gracia". 

 

"Lo que sí tengo claro que es muy positivo es el hotel"


En lo que sí se ha mostrado Oswaldo Betancort claramente a favor es de la construcción del hotel de cinco estrellas. "Lo que sí tengo muy claro es que lo que es muy positivo para Costa Teguise es el hotel", ha señalado el alcalde, apuntando  que "va a generar empleo" y haciendo referencia en este sentido "a los 1.400 parados que hay en el municipio". 

"Lo del hotel no lo discute nadie", ha dicho incluso Betancort, señalando además que el proyecto "respeta todos los parámetros del PIOT" y también con "todos los parámetros tanto turístico como urbanísticos del Plan General". "Si no incumplimos ningún parámetro insular con respecto a las camas hoteleras y se posiciona un turismo de calidad en el municipio, a ver quién es el que dice que no a este hotel", ha añadido. 

 

Compra de esqueletos y proyectos de rehabilitación


Por otro lado, Oswaldo Betancort ha hablado de la compra de las estructuras de hoteles que quedaron a medio construir en Costa Teguise, dejando esqueletos de cemento. "Otra noticia positiva", ha señalado el alcalde, apuntando que "el 1 de enero se produjo la última compra, que fue del que está al lado de Playa Verde". "La Cadena Barceló se quedó con el de Las Maretas y luego está el tema de Algol, que ya hay un lote comprado y están presentando proyectos, por lo que de aquí a los próximos tres o cuatro años tendremos una realidad diferente", ha apuntado. 

También ha hecho referencia el alcalde a proyectos de rehabilitación. "Está el Oasis Lanz, Los Zocos que ya la culminó, Lanzarote Garden y el propio Barceló La Galea, que hoy es uno de los hoteles de lujo más importantes a nivel nacional", ha detallado Oswaldo Betancort, que cree que "Lanzarote tiene una planta hotelera con mucha capacidad y oportunidad de rentabilidad".  "Y no lo digo yo, lo dice Exceltur, que la semana pasada estuvimos viendo lo que son los cualitativos de la planta hotelera de Costa Teguise y se ve que lleva ocho años incrementando el precio final de la cama", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO